10 máximas para invertir y multiplicar

Las reglas de uno de los más grandes inversionistas del siglo XX, John Templeton, a tu alcance.

El mejor inversionista

1
Templeton fue considerado en 1999 por la revista Money como el mejor seleccionador de títulos de todo el mundo del siglo XX. (Foto: Cortesía templeton.org)
john templeton  (Foto: Cortesía templeton.org)

John Templeton fue un reconocido inversionista, financiero, multimillonario y filántropo, quien inició su carrera en Wall Street a partir de 1937 bajo la vieja máxima "compra barato y vende caro".

Prácticamento comenzó a amasar su fortuna durante la Segunda Guerra Mundial. Fue pionero en la gestión de fondos de inversión.

En 1954 creó Templeton Growth Funds -cuya estrategia era la globalización y la diversificación- que durante los años 60 sería una de las primeras en invertir en Japón.

Nació en 1912 en Tennesse, Estados Unidos; sin embargo, se nacionalizó británico. Es considerado uno de los más grandes inversionistas del siglo XX.

Escribió más de una docena de libros sobre riqueza y espiritualidad, un tema este último que le apasionó toda su vida.

Falleció en 2008 en Bahamas, a la edad de 95 años. Pero sus máximas para invertir y multiplicar siguen vigentes, y la revista Dinero Inteligente de octubre 2012 te las recomienda a continuación.

Mantener la mente abierta

3
Si eres un empleado al que le preocupa el tiempo fuera de la oficina, otro referente valioso para decidir es la cultura corporativa. (Foto: Thinkstock)
opciones ejecutivo  (Foto: Thinkstock)

Nunca escoja de forma permanente un tipo de activo o un método de selección. Trate de ser más flexible, tener una mente abierta y ser más escéptico.

Los mejores resultados a largo plazo sólo se logran cambiando los tipos de instrumentos con una gestión activa, comprando títulos que no están de moda y vendiendo los que lo están.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Nunca seguir a la mayoría

4
Los académicos coinciden en que un líder es un ejemplo de acción. (Foto: Archivo)
guia lider  (Foto: Archivo)

Si usted compra el mismo tipo de instrumentos financieros que otra gente, obtendrá los mismos resultados que otra gente.

Es imposible lograr un rendimiento superior a menos que haga algo diferente a la mayoría.

Comprar cuando otros estén vendiendo desesperadamente y vender cuando otros estén comprando eufóricamente requiere una fuerte disciplina y paga la mayor recompensa.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Todo cambia

5
Los instrumentos a 91 días retrocedieron 0.04 puntos porcentuales para colocarse en en 4.26%. (Foto: Thinkstock)
graficas economía  (Foto: Thinkstock)

Tanto los mercados bajistas como los alcistas son temporales. El precio de los activos vuelve a subir de uno a 12 meses después de haber tocado su mínimo y viceversa.

Si una industria o tipo de instrumento en particular se hace popular entre los inversionistas, esa popularidad siempre resultará ser transitoria y, cuando se pierde, puede no retornar por varios años.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Evitar las modas

6
Es conveniente cambiar tu método para elegir acciones si éste se ha puesto de moda, pues demasiados inversionistas pueden estropear cualquier método de selección. (Foto: Archivo)
dinero  Es conveniente cambiar tu método para elegir acciones si éste se ha puesto de moda, pues demasiados inversionistas pueden estropear cualquier método de selección. ✓  (Foto: Archivo)

Cuando algún método para seleccionar acciones se pone de moda, es el momento de cambiar.

Demasiados inversionistas pueden estropear cualquier método de selección de acciones o cualquier fórmula para tomarle el tiempo al mercado.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Aprender de los errores

7
Cerciórate de cumplir con los datos y los documentos correctos en tu declaración anual. (Foto: Thinkstock)
SAT Errores  (Foto: Thinkstock)

'Esta vez es diferente' es una de las frases que más dinero ha hecho perder en la historia.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Comprar en épocas de pesimismo

8
Vanguard es una de las empresas de administración en inversiones más grande del mundo. (Foto: Thinkstock)
inversion  (Foto: Thinkstock)

Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen con el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren de euforia.

La época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender.

*Fuente: Franklin Templeton Investments.

Buscar en todo el mundo

10
América Móvil dijo confiar en que la adquisición del 40.04% que no posee de Telmex concluirá a mediados de noviembre. (Foto: AP)
mercados mundo  (Foto: AP)

Para evitar tener todos los huevos en la canasta equivocada en el momento equivocado, todos los inversionistas deberían diversificar.

Si busca en todo el mundo, encontrará más y mejores oportunidades que al estudiar solamente una nación. También obtendrá mayor seguridad a través de la diversificación.

Fuente: Franklin Templeton Investments.

Nadie lo sabe todo

11
Inversionista seguro (Foto: Archivo)
Inversionista seguro  Inversionista seguro ✓  (Foto: Archivo)

Un inversionista que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas.

Fuente: Franklin Templeton Investments.