Planea tu inversión para este sexenio

No le tengas miedo al largo plazo. En seis años más podrás recibir el 2018 con un buen guardadito.

No temas al largo plazo

1
Tienes tres opciones para invertir a seis años: con rendimento seguro, a renta variable o a traves de una mezcla de instrumentos. (Foto: Getty Images)
inversion sexenio  (Foto: Getty, )

En México se piensa en términos de sexenios para muchas cosas, aunque no siempre para las inversiones. Muchos inversionistas aún tienen miedo al largo plazo y dejan su dinero en instrumentos que no aportan valor cuando en realidad tienen varias opciones seguras.

Si tú eres uno de esos inversionistas temerosos, la revista Dinero Inteligente de diciembre 2012 te ofrece a través de sus expertos consultados y de un par de casos prácticos, algunas opciones para desde ahora pienses en el 2018 y con cuánto dinero quieres recibir ese año:

1.      Rendimiento seguro
2.      A renta variable
3.      Con mayor riesgo

Rendimiento seguro

2
El infonavit dijo que primero atenderá a los pensionados bajo los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973. (Foto: Thinkstock)
AHORRO INFONAVIT  (Foto: Thinkstock)

CASO 1: Pablo, de 34 años, y Jimena, de 31, tienen un hijo de dos años: Tomás, y quieren hacerle un guardadito. Están dispuestos a hacer el esfuerzo durante los siguientes seis años y ver cómo les va.

CASO 2: Por su parte, Ricardo (42) y Andrea (40), por su parte, tienen a su hija Martina, de 15 años, y su meta es ayudarle a juntar un monto importante para un posgrado. Quieren hacer aportaciones por los próximos seis años y después dejar que Martina haga el esfuerzo para lograr la meta en conjunto. Enrique Medina, director de negocio bancario de BBVA Bancomer, propone una estrategia a cada familia con instrumentos que aseguran un monto contratado.

Para Pablo y Jimena, sugirió 'Meta Segura', un programa de ahorro en dólares para conservar el valor del dinero. Para 2018, ahorrando al mes un poco menos de 100 dólares, Pablo y Jimena juntarían para Tomás 6,000 dólares.

Para Ricardo y Andrea, Medina recomienda 'Meta Ahorro', un programa de ahorro a corto o a mediano plazo en moneda nacional en el que el cliente puede decidir sus aportaciones con un rendimiento bruto de 4.8%. Ahorrando 1,000 pesos al mes por tres años, Ricardo y Andrea juntarían 44,500 pesos para Martina.

A renta variable

3
Marzo ha sido un buen mes para la Bolsa, pero algunos estrategas recomiendan esperar para comprar acciones. (Foto: Thinkstock)
mercados inversiones  (Foto: Thinkstock)

"La única forma de agregar valor a un portafolio es utilizando activos de mayor rendimiento como los mercados accionarios", dice Martín Muriel, director de Fondos de Inversión Banamex. Esta institución sugiere que, por el plazo de inversión de seis años en ambas familias (Pablo-Jimena y Ricardo-Andrea) y por la contribución mensual que están dispuestos a hacer, opten por diversificar el portafolio incluyendo renta variable.

Pablo y Jimena, de 31 quieren hacerle un ahorro hasta el 2018 a su hijo Tomás, de dos años de edad. Ricardo y Andrea tienen como meta ayudar a su hijo Martina de 15 años de edad a juntar un monto importante para un posgrado. Planean aportar a la cuenta hasta 2018 y después dejar que Martina termine de lograr el objetivo.

Muriel propone dos opciones: el Estrategias Gold 3 o el Estrategias Gold 4. El primero tiene 20% del portafolio invertido en renta variable, el segundo, 40%.

Para abrir una cuenta en Accitrade se requiere un monto inicial de 10,000 pesos. Invirtiendo 1,000 pesos en el Gold 3, al final de los seis años juntarían 87,793 pesos con un rendimiento promedio ponderado anual de 6.34%. Si se escogiera el Gold 4, el resultado sería de 95,093 pesos con un rendimiento anual ponderado de 8.80%.

Con mayor riesgo

4
Si la persona busca comprar oro sin ser un inversionista, lo puede adquirir a través de joyas o monedas de oro. (Foto: Photos to Go)
dinero  Si la persona busca comprar oro sin ser un inversionista, lo puede adquirir a través de joyas o monedas de oro. ✓  (Foto: Photos to Go)

Lo que ofrece Zurich Fondos es combinar "un producto que tiene fondos de inversión con una estrategia específica para cada perfil y protección", dice José Juan López, director de Zurich Fondos.

Para Ricardo y Andrea, quienes buscan ayudarle a Martina para un posgrado, Zurich propone que si hoy un posgrado cuesta 450,000 pesos, y ellos quisieran ayudar con 225,000 pesos, inviertan 3,125 pesos al mes por seis años en el Portafolio Estratégico Moderado y lograr 280,065 pesos. El rendimiento de este portafolio es de 6.29% anual y cuenta con 29.9% en acciones.

Para Pablo y Jimena, que le quieren hacer un guardadito a su hijo de dos años de edad de 2012 a 2018, la propuesta es el Portafolio Estratégico Crecimiento, que invierte 65.3% en renta variable. Zurich no pide monto inicial pero sí que la aportación mensual sea de mínimo 1,500 pesos. Así, en seis años, con la tasa de rendimiento de 7.88%, juntarían para Tomás 142,021.57 pesos.