La Consar prepara nueva herramienta

Un indicador comparará los servicios ofrecidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro; el objetivo es incentivar a las Afores a que busquen un nivel mayor de excelencia.
pluma  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzará en las próximas semanas un nuevo indicador que comparará los servicios que ofrecen las distintas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, comentó que lo que se busca es que, así como ahora hay un Indicador de Rendimiento Neto que compara los rendimiento y comisiones que ofrece y cobra una Afore, los ahorradores también conozcan "quién es quién" en materia de servicios.

El objetivo es incentivar que las Afores que aparecen en la parte baja de la tabla se "pongan las pilas" para alcanzar un nivel mayor de excelencia en materia de servicios, sostuvo.

Sin revelar aún los resultados del indicador, aseguró que "no hay administradoras malas", sino que hay las que están mejor en materia de servicios y la tabla permitirá ver quiénes son.

Ramírez Fuentes aseguró que uno de los distintivos de su administración será mejorar la atención al trabajador, debido a que hay personas que enfrentan problemas difíciles que tardan mucho para resolverse.

 Ejemplificó que a 16 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), hay trabajadores que tienen que acudir a 18 ventanillas para que les paguen su pensión o los recursos que le pertenecen en el Infonavit 97 u otros rubros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Hay mucho camino por avanzar para mejorar, no sólo los servicios que proveen las Afore a los trabajadores, sino también el andamiaje legal del sistema se ha vuelto un obstáculo para otorgar mejores servicios", admitió.

Por ello, reiteró que el nuevo indicador será uno de los primeros pasos para avanzar en esta tarea que será prioritaria para la actual administración de la Consar.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×