Ahorro, hábito ajeno a 66% de mexicanos

En México el mecanismo más popular para el ahorro son las cuentas bancarias, seguidas del ‘colchón’; 51.3% de las personas no ha pensado de qué va a vivir en su vejez, según una encuesta de la Consar.
Ahorro retiro Afore  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En México, el 66% de los habitantes no ahorran, siete de cada 10 que sí lo hacen usan el dinero para afrontar una emergencia y sólo el 7.2% lo hace pensando en su vejez, reveló la encuesta nacional sobre ‘Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro'.

Entre los que no ahorran, la mayoría asegura que no lo hace porque no les alcanza, con un 49%. El tener otros gastos y la falta de hábito representan el 28.2% y el 18.6% de las respuestas, respectivamente.

El 51% de los encuestados aseguró que no ha considerado cuál será su medio de vida en la vejez, frente al 33% que mencionó a su pensión y sólo el 3.8% a sus ahorros como forma para mantenerse.

En México, sólo el 34% de las personas están habituadas a ahorrar, práctica que creció 3.5 puntos porcentuales en comparación a los resultados de 2006, según los resultados de la investigación elaborada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El mecanismo más popular son las cuentas bancarias, con 36%, seguido del ahorro bajo el colchón o en la alcancía, con 30.3%. Esta última opción registró un aumento de 6% respecto del 2006.

Los otros mecanismos más utilizados son las cajas de ahorro, con 29%; las tandas, con 9.3%; las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), con 3.4%; el ahorro con la compra de bienes inmuebles, 2.9% y las sociedades de inversión con 1.0%.

En 2006, la encuesta no registró ninguna a ninguna persona que utilizara a las Afores como mecanismo de ahorro.

Las Afores bajo la lupa

Los trabajadores mexicanos otorgaron una calificación promedio de 7.7 puntos, en una escala de cero a 10, a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), nivel ligeramente mejor al reportado en 2006 (de 7.4), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Expuso que sólo uno de cada tres trabajadores le da una calificación de 9 o 10 a su Afore, mientras que 21.9% la reprueba con calificaciones de 0 a 6.

El documento indica que 75.1% de los encuestados conoce que puede retirar dinero de su Afore en caso de desempleo, mientras que sólo 38.4% sabe que se puede cambiar de Administradora; el 22.8% dijo estar enterado de que si deja de cotizar al IMSS no pierde sus recursos.

Asimismo, 32% de los trabajadores conoce las ganancias que le genera el dinero en la Afore y su principal medio de información ha sido el Estado de Cuenta, pero sólo 26% conoce las comisiones que le cobran; y 41% considera que la ganancia que le da su Afore es superior a la de otras formas de ahorro.

El 22.6% de los trabajadores sabe que tiene una cuenta personal de ahorro y que recibe estados de cuenta periódicos; 16.3% indica que su Afore le permite retirar dinero en caso de contraer matrimonio.

De manera adicional, sólo 10.7% dijo conocer que sus recursos son heredables, y un número menor indicó saber que las Afore invierten en empresas y que hay beneficios fiscales.

Incluso, precisa el texto, 81% de los encuestados argumentó que su confianza en la Afore aumentaría si conociera en qué invierte el dinero, ello a pesar de que la Consar publica en su página de Internet el porcentaje que invirtió el sector en diferentes instrumentos financieros.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

"Estos resultados nos muestran el gran reto que tenemos los participantes en el SAR para generar más información clara, sencilla y suficiente que propicien mayor confianza y acercamiento de los ahorradores con su cuenta Afore", señaló el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.  

Con información de Ilse Santa Rita y Notimex

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×