Pide un crédito a través de Facebook

Credilikeme y Lenddo ofrecen préstamos a través de la red social sin pedir muchas garantías; son un mecanismo de inclusión financiera, pero sus tasas pueden ser superiores a otros créditos
facebook  (Foto: AP)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Necesitas un financiamiento, pero no tienes historial crediticio? Olvídate de conseguir garantías, ahora tu cuenta en Facebook puede ser tu aval.
En México ya existen instituciones financieras dedicadas a otorgar préstamos a través de las redes sociales para las cuales lo más importante no es revisar tu historial crediticio, sino saber que tienes muchos amigos que hablan bien de ti.

Se trata de Credilikeme y Lenddo , dos intermediarios financieros no bancarios (sofomes) que decidieron aprovechar el alcance de las redes sociales para promover préstamos.

Este tipo de créditos son una alternativa para quienes no disponen de otros mecanismos de crédito formal por carecer de historial crediticio u otras causas, expuso Diana Ferrer y Tovar, directora de Evaluación de Productos de Crédito y Captación de la Condusef.

En el país sólo 27.5% de los adultos a nivel nacional (19.3 millones de personas) tiene acceso a crédito formal, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012;  contra 47 millones de personas que utilizan Facebook cada mes y los 28 millones se conectan diariamente, de acuerdo con datos de la compañía.

"Lo que hace Lenddo es regresar al espíritu del crédito donde la decisión se basa en la reputación de las personas en su comunidad", dijo Karen Gilchrist, Country Manager de Lenddo en México.

El monto de los préstamos van, en el caso Credilikeme, de 2,000 a 12,000 pesos con plazos de pago de dos a seis meses, mientras en el caso de Lenddo, van desde 2,000 hasta 30,000 pesos con un plazo máximo de 12 meses para liquidar.

"Para obtener el crédito no es necesario tener historial de crédito. De hecho este mecanismo es una forma de comenzar a crearlo porque nosotros reportamos al Buró y al Círculo del crédito", dijo Armando Kuroda, fundador de Credilikeme.

En estos casos, como el de cualquier otro servicio financiero, la Condusef recomienda revisar la razón social de la empresa, no sólo su nombre comercial con el objetivo de verificar si se encuentra inscrito en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres). "Un contrato que no está registrado con Condusef puede tener cláusulas abusivas o ilegales", advirtió Ferrer.

El paso a paso

En el caso de Credilikeme debes descargar la aplicación en tu perfil de Facebook que te guiará por todo el proceso. Es necesario tener al menos 250 amigos y haber tenido actividad reciente, entre otras cosas, con lo cual la empresa se asegura que no sea un perfil recién creado.

Posteriormente se publicará en tu muro un mensaje que informará a tus amigos que estas solicitado un crédito al cual tus amigos deben darle "like" y comentar cosas buenas de ti.

"Para ser aceptado, es necesario tener por lo menos 12 ‘likes' y 12 comentarios positivos", explicó Kuroda.

La tasa de interés puede ir desde 3% para quienes ya tienen un record de préstamos y pagos en la empresa, hasta 10% mensual sobre saldos insolutos para quienes inician y han pedido su primer crédito.

Si pagas en tiempo y forma, la aplicación te entrega una medalla. Mientras más medallas juntas, mejor reputación generas y en el futuro la empresa puede prestarte más dinero, a plazos más largos y con tasas de interés más bajas.

En el caso de Lenddo, debes abrir un perfil con datos como nombre, dirección y fotografía y conectarlo a tus redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y aplicar por un crédito .

"Nuestra forma de medir el riesgo es a través de un puntaje (Lenddoscore) que es un algoritmo que mide el nivel de confiabilidad de la persona a partir la información en sus redes sociales.  Este ranking va de cero a 1000 puntos y el usuario, así como tres amigos suyos, deben tener un puntaje mínimo de 300 puntos para que uno de ellos pueda acceder al crédito", explicó la directiva.

 Antes de contratar ten en cuenta estos tres puntos:

1. La tasa de interés (que puede ser de 10% mensual sobre el saldo de la deuda) puede ser mucho mayor a otras alternativas de préstamo disponibles en el mercado.

2. Toma en cuenta que estas empresas cobran comisión por disposición del préstamo que puede ir de 100 a 200 pesos, según la empresa y el monto de crédito.

3. Considera cobros adicionales. Las empresas cobran intereses moratorios que pueden duplicar la tasa pactada.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×