IVA a colegiaturas, inadecuado: Prodecon

Las escuelas particulares del país dijeron que la educación no debe gravarse como bien de consumo; el cobro de IVA en colegiaturas propiciaría la salida de alumnos de escuelas privadas, aseguraron.
alumnos reforma
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La propuesta del Gobierno federal de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las colegiaturas, incluida dentro de su iniciativa de reforma hacendaria, no es adecuada, consideró la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.

"Cuando en México tengamos una educación que logre abarcar a los jóvenes que quieren educación superior, o a los niños y niñas que quieran ir a la escuela, será el momento adecuado para un paso de esta trascendencia", dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) también advirtió que, de aprobarse la reforma en esos términos, generaría la salida de unos 400,000 alumnos de escuelas particulares principalmente de niveles medio superior y superior, debido a que no podrían pagar el aumento en las colegiaturas.

"La educación no es un bien de consumo, por lo que no debe gravarse como tal", dijo el Secretario General de FIMPES, Rodrigo Guerra.

En su iniciativa de reforma, el Gobierno federal argumentó que el panorama actual de no cobrar IVA en los servicios de enseñanza beneficia a las familias más favorecidas económicamente, ya que el 56% de los estudiantes de los hogares del decil de mayores ingresos asiste a escuelas privadas, frente al 1.8% de los estudiantes provenientes de los hogares con menores ingresos en el país que pueden hacerlo.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública, del total de alumnos desde nivel básico hasta superior, 13% asiste a escuelas particulares.

La funcionaria de la Prodecon celebró que no se haya contemplado aplicar IVA a alimentos y medicinas, ya que habría sido una medida recesiva. Además vio positivas otras propuestas como establecer una una plataforma mínima de seguridad social con el seguro de desempleo y pensión universal, y el gravamen de 10% sobre las ganancias obtenidas en la Bolsa de valores.

"En el país existe una marcada desigualdad social, por lo que en términos macroeconómicos la política fiscal apunta a un rumbo correcto", dijo.

Beneficios para contribuyentes auditados

También reconoció que en la propuesta existen avances en términos de protección al contribuyente durante las auditorías que realizan las autoridades fiscalizadoras. "Uno de los momentos en que los contribuyentes se encuentran más vulnerables es cuando son fiscalizados o revisados".

Con las nuevas reglas que propone la reforma, se incorporaría una revisión electrónica más ágil para acortar el tiempo de duración de una auditoría, que hoy puede durar hasta 24 meses. Además se introduciría en auditorías una figura llamada acuerdo conclusivo.

"Se trata de un procedimiento que se tramitará ante la Prodecon y permitirá al contribuyente poner fin a diferendos (desacuerdos)  entre él y el fisco sin necesidad de acudir a un juicio", explicó.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

En caso de darse el acuerdo, el contribuyente podría enmendarse y obtener hasta 100% de descuento en las multas.

Además, la persona podrá autocorregirse en cualquier momento y proponer su propio proyecto de pago en parcialidades, fijar fechas y montos, detalló.

Ahora ve
El relevo de Norberto Rivera es bien recibido por feligreses católicos mexicanos
No te pierdas
×