Profeco inmoviliza productos en aduanas

El organismo detectó 375,000 artículos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas; mediante un convenio, Walmart se compromete a no comercializar productos que incumplan la norma.
walmart  (Foto: CNN)
Ilse Santa Rita
Ciudad de México (CNNExpansión) -

En un periodo de cinco semanas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó más de un millón de productos en aduanas, de los cuales ha inmovilizado 375,000 por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, informó el titular de la Procuraduría, Alfredo Castillo.

Con el propósito de evitar que estos artículos lleguen a los hogares mexicanos, la Profeco firmó un convenio con Walmart de México y Centroamérica para evitar que los artículos que no cumplan con la legislación sean comercializados a través de los 2,116 establecimientos de las distintas empresas que integran el grupo como Walmart, Bodega Aurrerá, Suburbia, entre otros.

Ante la dificultad que representa la verificación del 100% de los artículos, todavía hay muchos que llegan a las tiendas sin cumplir la normativa, reconoció el funcionario.

"Cuando se detecten productos que incumplan las Normas, la Profeco emitirá una alerta para que Walmart detenga su comercialización, además de que la empresa podrá preguntar si los artículos que vende cumplen con la legilsación", dijo Castillo.

Las categorías de artículos que han sido detectadas se encuentran juguetes, elecrodomésticos, electrónicos y ropa. La Profeco espera poder extender este convenio al resto de las tiendas de autoservicio en el país.

"Ya hemos tenido pláticas con la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) así como con otros sectores como la FIFA en materia de comercialización de boletos para eventos deportivos", dijo.

Sobre la campaña de descuentos El Buen Fin 2013, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, el organismo dijo que trabajará para recibir quejas de los usuarios.

En la ediciión 2012, la Profeco registró 193 llamadas al teléfono del Consumidor y 81 quejas que iniciaron el procedimiento conciliatorio. Se recibieron 75 denuncias y los principales motivos de reclamación fueron el incumplimiento de las promociones, detalló Noreli Domínguez, Coordinadora General de Educación y Divulgación de la Profeco.

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