Profeco recibió 81 denuncias en Buen Fin

Sam's Club, Liverpool y Famsa fueron las tiendas que acumularon el mayor número de inconformidades; publicidad engañosa e incumplimiento de promociones fueron los principales motivos de quejas.
el buen fin 2  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 81 denuncias y siete quejas durante la campaña de descuentos El Buen Fin, que se llevó a cabo en todo el país del 15 al 18 de noviembre.

Los principales motivos de las inconformidades fueron por publicidad engañosa, incumplimiento en las promociones, no informar de los términos y condiciones en la compra y no respetar el pago a meses sin intereses, informó el organismo.

Los proveedores que acumularon mayor número de denuncias fueron Sams Club, Liverpool, Famsa,  Coppel y Chedraui. Los estados en donde se registraron el mayor número de denuncias fueron el Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

El año pasado, la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias, dijo recientemente la coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta.

Nota relacionada: ¿Enojado por El Buen Fin?

En 2012, la Profeco registró 81 quejas que iniciaron el procedimiento conciliatorio y 75 denuncias. La diferencia entre la queja y la denuncia es que la primera es una reclamación que realiza un consumidor cuando él es el afectado, mientras la denuncia puede realizarse por cualquier persona que identifique un abuso, aunque no sea el afectado directo, según información de la Procuraduría.

Con base en los informes de las Cámaras de Comercio, los rubros que registraron mayores ventas fueron: servicios turísticos como hoteles, agencias de viaje, paquetes vacacionales; servicios educativos como promociones en escuelas y cursos especiales; ropa, utensilios para el hogar y decoración, electrónica, electrodomésticos, muebles, artículos para el cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, cómputo y calzado, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El Presidente de la Confederación, Jorge Dávila Flores, dio a conocer que de acuerdo con datos preliminares, se estiman ventas totales superiores a los 160,000 millones de pesos, en los negocios de todo el país, lo que representaría un 10% adicional respecto de los resultados del año pasado.

Precisó que al término del cuarto día, se registraron 1.5 millones de visitas al portal http://www.elbuenfin.org/ y 11.6 millones de páginas electrónicas vistas; hubo 961,000 293 seguidores en Facebook y 41,580 en Twitter.

A través de un comunicado, Alfredo Castillo, titular de la Profeco, resaltó para este año la implementación de la Conciliación Inmediata, método por el cual se logró dar solución a 28 quejas con la participación de enlaces de la Concanaco-Servytur y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

"Sin duda este nuevo método, así como el apoyo y atención de las diferentes empresas y organismos empresariales que participaron en El Buen Fin, fueron piezas fundamentales para lograr que poco más del 30% de las quejas registradas se conciliaran al momento", dijo Castillo Cervantes.  

El modelo implementado por la Profeco para atender al consumidor en la edición 2013 a través de diferentes canales de comunicación, arrojó también 70 llamadas de asesoría, 57 de información, siete chats, 81 denuncias, 20 correos electrónicos, 28 conciliaciones inmediatas y siete quejas.

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