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La Condusef busca ordenar a cobradores

Con sus nuevas atribuciones, la comisión confía en eliminar los abusos de los despachos de cobranza; las entidades financieras deben supervisar constantemente la actividad de estos negocios.
dom 12 enero 2014 11:14 AM
Los representantes de los despachos deben tratar con respeto a los deudores. (Foto: Getty Images)
cobranza

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) está facultada para reglamentar la operación de los despachos de cobranza a fin de determinar "qué deben y qué no deben hacer". El organismo buscará así la eliminación de algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los deudores de las entidades financieras, como los abusos y malos tratos.

Las instituciones financieras deberán tener a disposición de sus clientes suficientes datos de identificación de los despachos externos (nombre, dirección y teléfonos), así como de aquellos que apoyen en las operaciones de negociación y reestructuración de créditos, detalló en un comunicado.

Artículo relacionado: Reforma financiera, publicada en el DOF

Las entidades financieras deben supervisar constantemente las actividades de los despachos, así como el estado de los reclamos presentados, a fin de dar mayor certeza y claridad en estos procesos.

Además, la Condusef pugnará para que se atiendan las siguientes conductas de cobranza.

*El empleado se deberá identificar con su nombre completo y empresa para la que trabaja o representa.

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*Queda prohibido el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales, o que personal se haga pasar como representante de un órgano jurisdiccional  o a alguna autoridad para amedrentar al deudor.

*No está permitido enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago.

*Se prohíbe realizar visitas y llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.

*No se debe hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes ni amenazar al establecer comunicación con el cliente, familiares o compañeros de trabajo.

*Queda prohibido usar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en los que se haga referencia al adeudo.

Checa las nuevas atribuciones de la Condusef aquí

En 2012, la Condusef recibió 35,675 acciones de atención en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de "gestión de cobranza y ofensa".

De dichas acciones, el 75% fue por deudor equivocado; el 18% a que los agentes de cobranza hicieron la gestión con maltrato, y el 7% se debió a que el crédito ya había sido pagado.

La Condusef recuerda que en los estatutos sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos A.C hay un Código de Ética de las obligaciones para con los deudores y público en general.

Las recomendaciones del organismo

*Negocia tus adeudos a través de las unidades especializadas de las instituciones financieras.

*Si negocias tu adeudo con un despacho de cobranza, pide que te informen a detalle el monto, el número de pagos, así como las condiciones generales.

*Debes tener presente si tu negociación es con "quita" (sólo pagarás una parte del adeudo, pero mantendrás una calificación negativa en tu historial crediticio) o el pago total.

*Pide por escrito tu convenio para evitar malos entendidos.

*Siempre ten a la mano los datos del despacho de cobranza como nombre, teléfono, institución a la que representa.

*En caso de existir un proceso judicial en tu contra, se te debió informar quién te demanda y la causa.

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