Que las vacaciones no maten tu cartera

Si no planeas viajar en este verano, la ciudad te ofrece varias opciones de diversión a bajo costo; recuerda que las tarjetas de crédito no son una extensión de tu sueldo, y úsalas con prudencia.
escuelas  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A casi 20 días de que termine el ciclo escolar y comiencen formalmente las vacaciones de verano, es un buen momento para planear qué harás y cuánto gastarás.

Salir de viaje implica planear al menos con seis meses de anticipación y tener un ahorro o excedente que permita hacer el gasto sin endeudarte, dicen expertos.

Pero no todos prevén salir de su lugar de residencia. Aproximadamente 28 de cada 100 mexicanos no planean viajar durante los próximos 12 meses y 59% de ellos argumentó no tener dinero para hacerlo, según la encuesta de Scotiabank de Temas Financieros aplicada a 840 personas entre 25 y 55 años.

Quienes sí lo harán (68%) obtendrán el dinero de su sueldo más próximo, y 51% preferirá pagar sus gastos con efectivo, “esto debido a la desconfianza de endeudarse con su tarjeta de crédito”, dijo el director de crédito al consumo de Scotiabank, Ricardo García.

Las personas que no salgan pueden aprovechar las promociones que los establecimientos ofrecen debido a la baja afluencia de visitantes, recomendó la responsable del Programa Finanzas Prácticas de Visa, Rocío García.

Existen opciones culturales, divertidas y de entretenimiento sano que puedes disfrutar con un presupuesto inicial de 100 pesos por persona. Lo importante es “definir el periodo que durará tu vacación, investiga y compara precios y genera un presupuesto”, comentó Rocío García.

Aquí te damos algunas ideas sólo para comenzar a armar una agenda y calcular tus gastos. Claro que las alternativas van más allá de estas propuestas.

Por ejemplo, en el Distrito Federal hay una oferta de casi 120 museos, alguno de ellos gratuitos y otros con acceso por máximo 57 pesos, que ofrecen visitas guiadas, talleres y actividades para los más pequeños.

Hay diferentes tipos de museos, desde los que muestran la historia de México, hasta los comunitarios instalados en zonas como Xochimilco o Cuajimalpa que te permiten conocer más de las tradiciones y costumbres de una población en particular, dijo el director general de Recorridos y Visitas Culturales, Juan Gómez .

Si tienes hijos pequeños, nunca está demás pasar una mañana en el Zoológico de Chapultepec o el de Aragón, la entrada también es gratuita. Aunque si quieres conocer el herpentario o el mariposario deberás pagar 35 y 45 pesos respectivamente.

Para las personas que gusten del turismo religioso en el Centro Histórico del DF, un recorrido de tres horas por siete recintos tiene un costo de 70 pesos. “Los visitantes pueden escuchar la historia de los templos, sus leyendas y mitos”, dijo Juan Gómez.

Pero si lo que te gusta es pasar un buen tiempo entre amigos y probar las bebidas originarias del país como el pulque, las cervezas artesanales, el mezcal y el tequila, los recorridos por cantinas, pulquerías y cervecerías son la opción. Con un costo de 100 pesos puedes visitar al menos tres establecimientos, degustar, oler y conocer la tradición que estos lugares encierran.

“Hay 76 pulquerías en el distrito Federal, desde las que aún tienen aserrín en el suelo y el altar de la Virgen María, hasta las que combinan la tradición con la música de moda y otras bebidas”, dijo el antropólogo de Recorridos y Visitas Culturales.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Si te gusta la vida nocturna ¿qué tal te caería disfrutar bailando salsa, cumbia y bachata? Salones como el California Dancing Club, Los Ángeles, La Maraka, el Tropicana y Mama Rumba abren sus puertas el fin de semana, algunos gratis y otros por no más de 100 pesos. El consumo puede ir desde un refresco de 35 pesos hasta una copa de 90 pesos. Tú decides.

Las opciones son muchas, estas vacaciones no te quedes sin diversión. Pero recuerda, las tarjetas de crédito no son extensión de tu sueldo. Scotiabank recomienda usarlas “con prudencia, siempre sabiendo cuánto puedes pagar a la fecha del corte sin excederte en los gastos”.

Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×