Afores: publicidad se come rendimiento

El gasto en atraer clientes es 12 veces mayor al de mejorar sus estrategias de inversión: CFCE; la Comisión recomienda a las afores reforzar la educación financiera sobre el retiro.
retiro cambio de afore  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Disminuir el gasto en promoción para atraer trabajadores y aumentar las actividades que mejoren los rendimientos de los afiliados son los principales retos de las administradoras de ahorro para el retiro en el país, según la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE). 

Las Afores gastan 12 veces más en tratar de atraer trabajadores a través de promoción que mediante la mejora de los rendimientos, señaló el organismo en el estudio “Trabajo de Investigación y recomendaciones sobre las condiciones de competencia en el sector financiero y sus mercados.

En 2013 las Afores destinaron 49% de  sus gastos a la promoción (afiliación y traspaso) mientras que sólo 4% se empleó en las actividades de inversión, dijo la CFCE.

Este gasto no se ha reflejado en beneficios claro para los usuarios, quienes necesitan educación para tomar mejores decisiones  sobre quién debería administrar su ahorro.

La falta de educación redundará en una “doble ineficiencia”, pues la mitad de los trabajadores que cambiaron de Afore en el 2013 lo hicieron hacia una administradora con menor rendimiento, lo que los llevará a obtener una pensión insuficiente.

La CFCE dice que estos problemas serán difíciles de corregir en la medida en que la remuneración de los promotores dependa del cumplimiento de metas de captación de clientes y no de la asesoría financiera que ofrezca a los usuarios.

Respecto a la reforma de la Ley del Sistema para el Ahorro para el Retiro, la Comisión prende dos focos rojos:

Una Afore que genere mayores rendimientos atraerá más usuarios y podrá cobrar mayores comisiones. Pero si no se aplica con cuidado esta reforma puede conducir a resultados no deseados: “al buscar mejores rendimientos a corto plazo, las afores podrían apartarse de un portafolio óptimo a largo plazo nocivo para el trabajador”, dice el documento.

Evitar duplicidad

Los costos de operación y atención a clientes de las Afores ascendieron a 1,700 millones de pesos en 2013, lo que representó 11.7% de los gastos de las administradoras, la Comisión propone la consolidación de actividades que se encuentran duplicadas para reducir la operación del sistema.

Procesar, empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR, cuenta con los datos de cada uno de los usuarios de las afores y cada Afore mantiene un segmento (duplicado) de esta misma base lo que genera gastos innecesarios de equipos, materiales y personal.

Adoptar un sistema eficiente

La CFCE plantea que el sistema de ahorro para el retiro mexicano adopte características del sueco donde sólo existe una afore y las personas pueden elegir entre cuatro sociedades de inversión  para invertir su dinero.

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En el sistema mexicano primero se elige una Afore y posteriormente  sociedades de inversión manejadas por la misma administradora.

Otras recomendaciones de la Comisión son:

  •  Separar la comisión de las Afores en dos partes, una que refleje el costo de administración de cuentas y otra el costo de administración de fondos para que su regulación sea acorde a las características de cada actividad.
  •  Limitar a las afores en sus gastos de promoción imponiéndoles un límite máximo, absoluto y relativo.
  •  Seguir utilizando el Indicador de Rendimiento Neto como elemento diferenciador para seleccionar las Afores que deban administrar los fondos de los trabajadores que aún no hayan sido registrados.
  •  Realizar una campaña permanente de educación financiera permanente y constante para facilitar la decisión eficiente de los trabajadores al elegir Afore.
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