Costos extra desmotivan compra de autos

La decisión de compra no depende de tasas de interés, sino de otros costos como impuestos y seguros; no existe oferta de financiamiento para atender al mercado de autos usados, dice la CFCE.
credito autos  (Foto: Thinkstock)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La lenta recuperación de ingresos en los hogares desde la crisis de 2008 y la alta concentración del gasto directo o indirecto destinado a darle mantenimiento a los vehículos, han impactado en una menor demanda del crédito automotriz, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

En México cerca de 55% de los autos nuevos vendidos en el país fueron adquiridos con algún esquema de financiamiento por parte de instituciones de crédito bancarias o especializadas, pero la CFCE dice que sólo un pequeño segmento del universo total de la población (20%) cuenta con recursos para adquirir un automóvil.

La compra de vehículos de uso particular representa el 2.3% del gasto total de las familias y 5.3% en refacciones, mantenimiento, servicio y combustibles, según datos del INEGI.

“La compra ya no depende de las tasas de interés de los financiamientos, sino de los costos directos e indirectos asociados al bien: impuestos, servicios posventa, refacciones y seguros”, especifica la CFCE.

Según el órgano regulador el proceso judicial para recuperar la garantía (el auto financiado) suele ser costos y eso ha limitado la oferta de financiamiento por parte de un mayor número de participantes.

Como una alternativa a la población que no puede adquirir un auto nuevo, están los autos usados. Sin embargo, la falta de información sobre su procedencia, seguridad técnica para circular y su historia de calidad los hacen bienes que no son sujetos del crédito automotriz.

Para incentivar el crédito automotriz, la CFCE recomienda que:

1.- Las financieras especializadas permitan a las armadoras establecer sinergias donde en conjunto detallen políticas de promoción y desplazamiento de unidades en el mercado interno, aprovechen la infraestructura de los distribuidores concesionarios y diseño en conjunto de varios productos de crédito.

2.- Crear una posible oferta de seguros vinculadas a los créditos automotrices. Darle seguimiento a la prohibición de ventas atadas en servicios financieros que se encuentra especificada en la Reforma Financiera.

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3. –Dar un trato preferencial en el piso de venta de automóviles para que los vendedores ofrezcan un tipo de crédito idóneo para el cliente.

4.- Es necesaria la existencia de transparencia en ofertas de crédito, seguros, autofinanciamiento y arrendamiento por parte de las distribuidoras que permita a los clientes comparar entre distintos productos de financiamiento.

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