Tus vacaciones te saldrán más caras

Los servicios turísticos en paquete y los boletos de avión registraron aumentos al inicio de julio; checa estas recomendaciones para no herir a tu cartera si quieres vacacionar en estos días.
avionok  (Foto: Getty)
Francisco Rivera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si ya estás que se te cuecen las habas por quitarte por unos días el grillete laboral para exiliarte brevemente en algún sitio que no sea tu escritorio, considera los recientes aumentos de precios en servicios como los turísticos en paquete y el transporte aéreo.

Estos servicios fueron los que más subieron de precio en la primera quincena de julio, de acuerdo con información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

También los hoteles, los centros nocturnos y el cine registraron alzas en sus precios al consumidor. Esto llevó a que los precios al consumidor aceleraran a 4% a tasa anual en la primera quincena de junio, en el límite del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Así que si no eres parte de ese 28% de mexicanos que se quedará en casa en este periodo por temor a herir tu bolsillo, como revela una encuesta de Scotiabank, es mejor que le inviertas tiempo a la búsqueda de opciones y precios.

Recuerda que como parte del Operativo Vacacional de Verano 2014 (que termina el 17 de agosto), la Procuraduría Federal del Consumidor supervisa la aplicación de descuentos a estudiantes, adultos mayores y profesores en boletos de autobuses.

Los servicios que más subieron en la primera quincena de julio, según el INEGI

Nueve recomendaciones para no ahorcar tu cartera en vacaciones

1. Infórmate, compara servicios y planea con tiempo tus vacaciones. Considera tres básicos: transporte, hospedaje y alimentación.

2. Reserva con anticipación el transporte y el hospedaje.

3. Haz una relación de los gastos que harás antes y durante el viaje. Respeta tu presupuesto para que de regreso a casa no tengas que pagar las consecuencias.

4. Traza una ruta y analiza los transportes que te convienen para evitar imprevistos.

5. Visitar destinos poco concurridos es una alternativa durante temporada alta, como la de verano.

6. Cuando reserves en un hotel, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones.

7. Si pierdes tu lugar en un vuelo por sobreventa o cancelación de la salida, la aerolínea debe ofrecerte transporte en el primer vuelo disponible y prestarte, como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos y hospedaje si se requiere.

Otra opción es la transportación en una fecha posterior que hayas convenido directamente con la empresa, o el reembolso del precio de boleto.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

8. Recuerda que en el antro no pueden seleccionarte para entrar. Eso es discriminación.

9. El establecimiento no puede condicionarte la mesa por el consumo de algo en particular. El consumo mínimo no es válido, los precios deben estar a la vista y la propina es voluntaria, por lo que no debe cobrarse en el recibo.

Ahora ve
La Cumbre de la OMC terminó prácticamente sin acuerdos en Buenos Aires
No te pierdas
×