Compra marcas propias y ahorra dinero

Estos productos son iguales excepto en sus nombres, entonces, ¿por qué comprar la versión cara?; los médicos y farmaceúticos compran la versión genérica de los medicamentos en 9 de cada 10 casos.
medicamentos  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Annalyn Kurtz
NUEVA YORK -

Medicamento original o genérico: ¿Cuál elegirías?

En nueve veces de cada 10 casos, los farmacéuticos y los médicos compran la versión genérica de la aspirina, en lugar de la de una marca como Bayer. Del mismo modo, los chefs profesionales prefieren azúcar, sal y polvo para hornear de marca propia, en lugar de ingredientes de las grandes marcas.

En pocas palabras, los consumidores más informados suelen comprar productos genéricos, afirma un nuevo informe de economistas de la Universidad de Tilburg en los Países Bajos y la Universidad de Chicago.

Su investigación estima que los estadounidenses están gastando alrededor de 44,000 millones de dólares (mdd) al año en marcas de renombre, cuando podrían estar comprando exactamente los mismos productos si se cambiaran a marcas propias de las tiendas. Los productos de marca propia cuestan en promedio cerca de la mitad del precio de las marcas nacionales en Estados Unidos.

Toma por ejemplo esa botella de aspirinas. Un paquete de 100 tabletas de 325 miligramos de la Aspirina de Bayer cuesta 6.29 dólares en CVS.com. ¿La versión de CVS? Sólo 2.27 dólares cuando tiene un precio regular, y 1.14 dólares cuando tiene descuento.

Ambos tienen la misma dosis, indicaciones e ingrediente activo. Pero alrededor de un cuarto de las ventas de los medicamentos contra el dolor de cabeza en Estados Unidos son destinadas a productos de marca. Así que ¿por qué algunos consumidores están pagando tanto por Bayer?

La investigación sugiere que los anuncios tienden a confundir a todos los consumidores, excepto a los más conocedores. Los compradores con educación universitaria, por ejemplo, son menos propensos a ser embaucados para comprar la marca más cara que el público en general. Mientras tanto, los expertos —como farmacéuticos y médicos— son los menos propensos de todos a comprar el medicamento de marca.

Considerando que el hogar promedio compra analgésicos de marca como Bayer, Advil y Tylenol 26% de las veces, los farmacéuticos compran estas marcas sólo el 9% de las veces.

Una tendencia similar se advierte en las tiendas de comestibles.

Mientras que el consumidor promedio paga por sal, azúcar y polvo para hornear de marca en 40% de las veces, los gourmets más informados —los cocineros profesionales— sólo compran estas marcas 20% de las veces.

El estudio utilizó datos de Nielsen que registró 77 millones de visitas de compra en alrededor de 125,000 hogares. Además de la aspirina y de los suministros para hornear, también hizo un seguimiento de comestibles como leche, huevos, refrescos, cereales, y otros productos para la salud como remedios para el resfriado, vendas y solución para lentes de contacto.

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La solución de lentes de contacto fue el único producto de la salud donde los consumidores más inteligentes percibieron “verdaderas diferencias de calidad”, indicó el estudio.

 

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