Guía simple para invertir en la Bolsa

Desde 1,000 pesos puedes invertir en deuda o acciones, y no requieres ser experto ni millonario; los fondos de inversión y las casas de bolsa son los vehículos para acceder al mercado de valores.
bolsa mexicana  (Foto: Getty)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es sólo para expertos o gente adinerada. Un público más amplio puede participar a través de los fondos de inversión y casas de bolsa, ya que cuentan con asesores especializados que pueden ayudarte a multiplicar tu dinero, aseguró el subdirector de Inscripción de Valores de la BMV, Juan Manuel Olivo Tirado.

“Invertir es acelerar el proceso de crecer tu dinero, si sólo ahorras es como si fueras en un auto a primera o segunda (velocidad), pero si inviertes en la Bolsa irás en cuarta o quinta velocidad”.

El reto es perderle el miedo al mercado bursátil mexicano, que es la institución que une a la oferta de dinero con la demanda, explicó Olivo Tirado.

La tarea de invertir comienza con tener un ahorro. Si éste es un hábito que aún no tienes empieza por registrar tus gastos, ingresos y deudas, ya que te permitirá tener claro al final del mes cuánto puedes ahorrar, o bien qué consumo reducir para poder hacerlo.

“El siguiente paso es invertirlo en un instrumentos con rendimientos por arriba de la inflación”, dijo el experto.

Si inviertes en Cetes o pagarés obtendrás un rendimiento menor al 3%, con lo cual tu dinero puede perder valor porque la inflación actual es del 4% y lo que te alcanzaba para comprar podría ya no alcanzarte para adquirirlo en unos meses.

“Al invertir en un fondo de inversión o a través de una casa de bolsa tu portafolio de inversión puede contener deuda gubernamental, deuda corporativa, commodities, acciones y hasta bienes inmuebles”, detalló Olivo Tirado.

La deuda corporativa ofrece rendimientos de entre 4% y 5% anual, mientras que invertir en acciones podría darte un rendimiento del 13.7% al año.

Incluso, existen fondos de inversión que permiten participar con montos a partir de 1,000 pesos, dijo Tirado. Y no implica tener que pagar altas comisiones a los asesores.

“En promedio una casa de bolsa cobra por administrar tus recursos y asesorarte entre 0.15% y 0.20% sobre tu monto invertido”, comentó el funcionario.

“La Bolsa es como el árbitro en un partido de futbol, hace que el juego se lleve con transparencia, pero ella no lo juega”, acotó el experto.

El reto es que cada vez más mexicanos apuesten en el mercado de valores. En un país con una población de 118 millones de personas solo invierten en la Bolsa 200,000, esto es 0.2%. En Estados Unidos el 65% de la población invierte en acciones o en comprar deuda, contextualizó Juan Manuel Olivo Tirado durante su participación en Semana del Emprendedor.

4 mitos sobre la Bolsa

1) Ganar en la BMV es cuestión de suerte. Esto es falso, para obtener los rendimientos esperados es necesario realizar un análisis, tener un asesor y contar con el portafolio de inversión que vaya de acuerdo a tu perfil.

2) Para invertir debes ser experto. En todas las casas de bolsa y fondos de inversión tienen equipos que se reúnen para analizar los mercados financieros. Nunca estás solo en la toma de decisiones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

3) Cuando llegue la crisis debo sacar mi dinero. Las crisis han llegado y los mercados se han recuperado. Las inversiones en Bolsa tienen el riesgo de caer; sin embargo, están pensadas a largo plazo para que las acciones se recuperen y no pierdas tu dinero.

4) Invertir en oro es la opción. Un centenario está a la venta en 21,000 pesos y a la compra en 17,000 aproximadamente. Comprarlo ahora y venderlo después le traerá pérdidas a tu bolsillo.

Ahora ve
Policía investiga explosión cerca de terminal de autobuses de Manhattan
No te pierdas
×