Afores Coppel y Azteca caen en malas prácticas
Detrás de los traspasos masivos de cuentas registradas entre Afores al primer semestre del año existen desinformación, desinterés y desconocimiento de trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Además, no descartó la existencia de ‘malas prácticas’ comerciales de algunas administradoras.
Pese a tener menores rendimientos y cobrar mayores comisiones, algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) lograron una captación mayor de cuentas.
En la primera mitad del año Afore Azteca y Afore Coppel captaron 33% de los 1.2 millones de traspasos registrados, a pesar de que el promedio de los rendimientos que dieron a sus afiliados los últimos cinco años los ubican entre las tres últimas.
“Cada Afore tiene su modelo de negocio, pero en particular estas dos tienen de su lado la infraestructura (tiendas) y utilizan como gancho el apoyo por desempleo y por matrimonio (que permite la ley a los trabajadores) sin informar que al utilizarlos están perdiendo semanas de cotización”, explicó el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.
Una de las fortalezas de Afore Coppel es su accesibilidad a trabajadores de bajos ingresos a través de sus módulos en más de 1,000 tiendas en el país, dijo al portal el área de comunicación de la Afore.
Para fines de este reportaje se visitaron algunas tiendas Elektra y Coppel. En la sucursal de Elektra en la Avenida Viaducto-Piedad una empleada del Banco Azteca aseguró que la tasa de rendimiento de la Afore era del 9% anual y que no cobraba comisión. La empleada ofreció como argumento de venta la posibilidad de retirar dinero por desempleo o matrimonio .
CNNExpansión buscó a Afore Azteca, pero la solicitud de entrevista no fue aceptada.
Carlos Ramírez aseguró que anualmente se registran un millón de retiros del apoyo por desempleo. Estos recursos por lo general se usan “como dinero fácil y líquido” que les da a los trabajadores la posibilidad de comprar en las mismas tiendas donde tienen su Afore, detalló.
De acuerdo con la Consar, el indicador de rendimiento neto (IRN) (ganancias menos comisión) de Afore Azteca de los últimos 12 meses fue de 11% , y en los últimos 60 meses sus rendimientos no superan 8%, información que no coincide con la información que dio la empleada.
Como condición para pertenecer a dicha Afore, la ejecutiva dijo que es necesario sacar una cuenta de “Guardadito” en el banco, en caso de requerir recursos de la Afore en un futuro. Aunque sugerir abrir una cuenta de banco para depositar estos recursos no está prohibido, lo que está fuera de la ley es que sea un requisito para pertenecer a la Afore, aseguró el titular de la Consar.
Si bien no está prohibido que las Afores utilicen sus tiendas departamentales para ofrecer sus servicios financieros, “ la Afore no podrá realizar funciones u ofrecer productos y servicios distintos a los que la ley indica”, recalcó el director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Torres Góngora.
Los servicios de las Afores se remiten a abrir, administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores, recibir las cuotas y aportaciones de seguridad social y enviar los estados de cuenta a los trabajadores, principalmente.
En otra visita a la tienda Coppel en la colonia Agrícola Oriental, el promotor mostró un cuadro comparativo con los rendimientos de las Afores de los 12 últimos meses al mes de julio, en el que se ubicaba en segundo lugar con un 12.2%. En la tabla de Consar publicada en su portal de ese mes la Afore aparece en cuarto lugar con un rendimiento del 11.24%.
Al preguntar por las comisiones, el agente dijo no contar con la información. Según Consar, Coppel es la administradora que tiene la comisión más alta del sector al cobrar 1.34% anual.
Los 4,900 promotores de Afore Coppel tienen una capacitación trimestral vía e-learning en donde deben de obtener una calificación mínima para ofrecer los servicios de la Afore, señaló el área de comunicación de la administradora.
La Consar aceptó que es imposible controlar los argumentos de los agentes promotores, pero en sus boletines mensuales dejará de emitir las tablas comparativas de los rendimientos netos en los últimos 12 meses para que no se utilice como información para atraer a los clientes y continuará con las visitas de inspección a ambas Afores.