Ahorro para el retiro aumenta 10% en 2014

El repunte se debe a que en el periodo se crearon 1.4 millones de cuentas nuevas, dice la Amafore; el rendimiento de las Afores aumentó a 9.9% en el mismo periodo.
impuestos  (Foto: iStock by Getty Images.)
Samantha Álvarez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El ahorro para el retiro en México cerrará el año con un incremento de 10% anual, con un saldo superior a los 2.3 billones de pesos, dijo este lunes la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

El aumento obedece a que este año se crearon 1.4 millones de cuentas nuevas, que representaron 176,000 millones de pesos en "aportaciones frescas", comentó el presidente de la Amafore, Carlos Noriega.

Los rendimientos de las Afores también tuvieron un incremento al pasar de 2.14% a 9.9% entre 2013 y el cierre de 2014.

La razón del aumento se debió a que estos instrumentos disminuyeron su inversión en deuda gubernamental de 67% a 47.9% y optaron por buscar mayor riesgo en herramientas como deuda privada, fibras, CKD y renta variable en el extranjero.

El monto total destinado, al sector productivo fue de 734,000 millones de pesos lo que equivale a un tercio del ahorro para los trabajadores, especificó Noriega.

"En los próximos años queremos que las Afores se conviertan en el primer vehículo para financiar al sector privado", dijo.

El sector de las Afores espera duplicar el valor del ahorro para el retiro en cinco años: alcanzar los 2.5 billones de pesos en 2015 y 4.3 billones de pesos en 2010.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

Sin embargo, ello no significa que aumente el monto de las pensiones. "Este tendrá que fortalecerse con la aportación voluntaria y obligatoria que debería llegar al promedio de la OCDE (14%)".

Para aumentar la tasa de reemplazo, el presidente de la Amafore sugirió que los trabajadores coticen 40 años, pues el periodo mínimo para obtener pensión es de 25 años.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×