Evita que el dinero termine con tu pareja... y amigos

Cinco problemáticas que tienen su raíz en el dinero pueden generarte problemas en tus relaciones; exponer a tiempo estas molestias con tus seres queridos puede ser la solución, dicen expertos.
dinero problemas pareja  (Foto: iStock by Getty Images)

Cuando no hay comunicación entre la pareja o los amigos es frecuente que los descontentos relacionados con el dinero se hagan más grandes, incluso que alguno de los involucrados decida terminar con la relación.

“Los problemas de dinero vienen cuando existe un abuso de confianza, pero toman mayor relevancia porque la relación que se fractura se basa en un vínculo afectuoso”, explicó el profesor de la escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana, Eduardo López.

El dinero es uno de los motivos de conflicto más frecuentes entre las parejas, aunque al tratarse en terapia se descubren otros problemas que no salen a la luz a primera vista.

“El problema se hace evidente cuando se convierte en violencia económica y uno de los integrantes de la pareja controla al otro a través de la restricción del recurso”, dijo el académico.

Identifica si existen las siguientes problemáticas en tus relaciones y haz un alto en el camino para solucionarlas:

1. Cuánto aportas

En algunas familias los hombres absorben todos los gastos del hogar y las mujeres son las administradoras de los recursos. Si eso sucede pueden surgir conflictos porque la repartición de los gastos no es igualitaria.

“Cada integrante debe plantear cuánto tiene de ingresos y cuánto puede aportar, si no puede dar dinero podrá compensarlo con trabajo doméstico, de esta manera los dos aportarán de acuerdo a sus posibilidades”, explicó Lina Cruz.

2. ¿Ella gana más?

En la actualidad, es común que las mujeres tengan un ingreso más alto que los hombres y que el marido o concubino coopere con las labores del hogar; sin embargo eso no quiere decir que uno valga más que otro o pueda ejercer “violencia económica”.

“Este pensamiento tiene su origen en la inseguridad y baja autoestima de las personas”, agregó especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Abraham Vergara. Si el problema impide al hombre sentirse bien consigo mismo, será necesario visitar a un especialista en psicología o terapia para conocer el origen de la molestia, recomendó el académico.

3. Gastar de más

Cuando el dinero destinado para cubrir los gastos del hogar es tomado por uno de los miembros para comprar cosas que no necesita o para sentirse mejor y evitar un sentimiento de depresión, la relación puede verse afectada.  

“Cuando se desfalca el gasto de al familia el problema  no sólo es de pareja sino que involucra a todos los miembros del hogar”, explicó Lina Cruz. No hay otra solución frente a este problema que hablarlo, agregó.

4. Pedir prestado

Los amigos y la familia son la principal fuente de préstamos urgentes. Pero cuando el pago no llega a tiempo, vienen los descontentos. “Si los prestamistas no reciben su pago, comenzarán a alejarse o a esconderse de ti y jamás volverán a caer tus falsas promesas”, dijo Abraham Vergara.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

“La mejor solución es la exposición del problema de manera directa, sincera y objetiva, sin dejar libertad a dudas o interpretaciones”, dijo.

5. Dividir la cuenta

Si frecuentemente cuando sales a comer o cenar con un grupo de amigos, uno decide comer o beber demasiado y al final la cuenta se divide en partes iguales, no caigas en ese juego. Al salir con tus amigos, especifica que sólo llevas dinero para pagar lo que tú consumas, sugirió Vergara.

Ahora ve
Cuba refrenda su apoyo a Corea del Norte y apuesta por el diálogo con EU
No te pierdas
×