Fibra Uno, la reina de las compras del primer trimestre

En el periodo de enero a marzo, el fideicomiso anunció inversiones por 386 millones de dólares; ese monto es seis veces superior al anunciado por otras Fibras que cotizan en la BMV.
samara  (Foto: tomada de e-group.com.mx)
Ilse Santa Rita
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Fibra Uno (FUNO), el fideicomiso de inversión en bienes raíces más antiguo de México, fue el más activo en términos de adquisiciones durante el primer trimestre del año.

Durante este periodo anunció cuatro operaciones que representan en conjunto una inversión de 386 millones de dólares (mdd), un monto seis veces superior al de rivales como Fibra Macquarie (FIBRAMQ) con 58 mdd, y Fibra Monterrey (FMTY) y Fibra Shop (FSHOP), con inversiones por 44.85 y 14.83 mdd, respectivamente.

FUNO, que comenzó operaciones en marzo de 2011, anunció la adquisición del portafolio Florida, que consiste en un edificio de oficinas en la Ciudad de México por 43.7 millones de dólares (mdd), así como el portafolio Oregon, integrado por tres centros comerciales, por 89.5 mdd.

También divulgó un acuerdo para adquirir el portafolio Utah, que consiste en un complejo de oficinas ubicado en el corredor Reforma-Lomas, por 67.9 mdd, así como el proyecto Mitikah por 185 mdd, rebautizado por FUNO como portafolio Búfalo.

Los primeros tres proyectos añadirían 71,327 m2 a la superficie rentable de FUNO, que alcanzó los 5.9 millones de m2 al cierre de 2014. En el caso de Mitikah apenas se encuentran los cimientos.

“Todavía no es superficie que se pueda destinar al arrendamiento, es decir, es un complejo que se contempla para desarrollo”, explicó Roberto Solano, analista del sector Infraestructura de Monex.

Algunas de las operaciones de FUNO (como Utah y Mitikah) todavía se encuentran en proceso de aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), aclaró Marco Medina, analista de Ve por Más.

Un mercado dinámico

La segunda Fibra más activa fue Macquarie (FIBRAMQ), que adquirió una propiedad industrial en Monterrey, Nuevo León, por 58 mdd y que sumó a su superficie de renta 59,200 m2 a los 3.08 millones m2 con los que cerró el 2014.

Terrafina (TERRA), por el contrario, vendió 343,741 m2 de activos no estratégicos de tipo industrial por 101 mdd. El año pasado cerró con un inventario de 3.5 millones de m2, pero una vez que cierre la operación se reducirá a 3.2 millones de m2 de superficie rentable.

Fibra Monterrey (FIBRAMTY), que debutó el 11 de diciembre de 2014, también anunció dos inversiones en naves industriales por un monto conjunto de 44.8 mdd, que sumarían 83,000 m2 a los 132,698 m2 ya existentes.

Fibra Shop, por su parte, no realizó adquisiciones, pero sí inversiones por 14.8 mdd en la expansión de cuatro de sus centros comerciales que le permitirán llegar a los 411,000 m2 desde los 381,000 con que cerró el año pasado.

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Fibra Prologis y Danhos no tuvieron actividad de este tipo durante el periodo. “En el caso de Danhos, es importante recordar que no anunció adquisiciones, aunque está realizando incorporaciones de superficie de los activos en desarrollo”, dijo el analista de Monex.

Para efectos de comparación, se tomaron en cuenta las seis Fibras dedicadas a la compra de espacios de oficinas, comerciales e industriales y se excluyeron los fideicomisos hoteleros Fibra Inn (FINN) , Fibra Hotelera (FIHO) y Fideicomiso Hipotecario (FHIPO).

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