Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ley Ficrea’ busca pagar a ahorradores con fondos públicos

La iniciativa permitiría que 80% de los defraudados recuperen todos sus ahorros; quienes tengan recursos por más de un millón de pesos deberán esperar la liquidación de activos.
mar 14 abril 2015 05:27 PM
Hacienda indica que los ahorradores de Ficrea pueden disponer del seguro que se otorga por ley sin que por ello pierdan el derecho a recuperar el resto de sus ahorros invertido en Ficrea. (Foto: Cuartoscuro )
ahorradores ficrea

Las reformas a la Ley de Crédito y Ahorro Popular presentadas por la Comisión Especial Bicameral este martes prevén la creación de un fondo de hasta 1,700 millones de pesos con recursos del Gobierno para pagarle a los clientes de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), además de otros cambios al marco legal que rige a estas entidades financieras.

“El Gobierno le compra la deuda al ahorrador, hasta por un millón de pesos, le cede sus derechos para que él lo reclame”, explicó el diputado del PRD Fernando Belaunzarán a CNNExpansión.

Los legisladores proponen que el Gobierno aporte esos recursos aprovechando la estructura del Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO).

A partir de los recursos que aporte el Gobierno se crearía un fondo de entre 1,500 y 1,700 millones de pesos que alcanzarían a pagar a un 80% de los ahorradores de la financiera el total de sus recursos, mientras estos sean menores al millón de pesos.

“El Gobierno paga y se forma para recuperar el dinero en liquidación hasta que se recuperen todos los activos”, dijo Belauzarán. Se convertiría así en un acreedor frente a Ficrea.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el grupo bicameral, el senador del PAN Javier Lozano aclaró que a partir de mayo los ahorradores podrían cobrar estos recursos.

Publicidad

“Incluye los 132,000, aproximadamente, del seguro de depósito que por ley les corresponde, más el complemento que se les estará otorgando", afirmó Lozano, quien aclaró que no se trata de un rescate.

Quedarían unas 1,400 personas con ahorros por más de un millón de pesos , que de no querer ceder sus derechos (al tomar el millón que ofrece el Gobierno) tendrán que esperar a que Nafin monetice la cartera que anunció que compraría en un millón de pesos , advirtió Belaunzarán.

La propuesta, que ya fue presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados, deberá ser votada y aprobada por ambas Cámaras. Está previsto, según el legislador, que los diputados lo hagan esta semana y el Senado la siguiente.

Cambios para evitar otro caso Ficrea

El grupo bicameral propuso la reforma del marco legal "para evitar que en el futuro sucedan otros casos como el de Ficrea", advirtió el diputado Fernando Belaunzarán. Esta reforma incluye cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP), al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y a la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, comentó el legislador.

Las iniciativa deberá ser aprobada por ambas Cámaras. En el caso de la LACP, se propone un cambio de 40%, agregó.

Entre los cambios más importantes están:

- Se eliminará la supervisión auxiliar a las Sofipos que hacían las Federaciones, y ésta recaerá totalmente en la CNBV.

- La inversión de personas físicas en las Sofipos estaría limitada a un millón de pesos y a cinco millones de pesos en el caso de personas morales.

- Proponen eliminar a las Sociedades Financieras Comunitarias.

- Se tipifica como delito no informar como entidad financiera a la CNBV como supervisor.

- Al decir que le da más dientes a la CNBV me refiero a que le da más armas para la supervisión y control. Ella es la única para supervisar.

- Se establece que el seguro de depósito será administrado y supervisado por el Estado.

- Se crea un Fondo de Ahorro Popular en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, mismo que administra el seguro de depósito de las Sofipos que se mantiene en 25,000 UDIS.

- Bansefi actuará como fiduciario de dicho fondo.

(Con información de Notimex)

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad