Suplantación de identidad amenaza a contribuyentes

Personas físicas han denunciado que al intentar declarar, notan que alguien más lo hizo por ellos; la intención del defraudador es obtener un saldo a favor que sea depositado en su cuenta.
impuestos  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al presentar su declaración anual, alguna personas físicas han sido víctimas de una suplantación de identidad, informaron la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria a través de un comunicado.

Al intentar declarar, los contribuyentes se percatan de que alguien más ya lo hizo por ellos a través del uso indebido de su contraseña. Mediante el uso de información falsa, los defraudadores buscan obtener un saldo a favor del impuesto sobre la renta y solicitan su depósito a una cuenta bancaria, informó la Prodecon.

Cuando la persona nota la suplantación de identidad, el depósito ya está efectuado en la cuenta del defraudador. “Ya no puede obtener su devolución y tendría que iniciar una denuncia penal contra quien resulte responsable”, advirtió la dependencia.

La gran mayoría de las quejas y denuncias recibidas por las autoridades provienen de contribuyentes que obtienen ingresos exclusivamente por salarios, según el comunicado.

La Prodecon llamó a “emprender acciones que sancionen a los defraudadores de los contribuyentes cumplidos” e informó que asesorará y acompañará a los afectados que decidan presentar denuncia en el proceso penal respectivo.

Ahora ve
El de Cristiano Ronaldo y otros empujones famosos en la cancha de futbol
No te pierdas
×