Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 tips financieros para ‘millennials’

Los jóvenes recién egresados están en buen momento para hacerse cargo de sus finanzas; administrar su primer sueldo y comenzar un ahorro son algunas acciones que debe empezar por tomar.
mar 12 mayo 2015 02:42 PM
Esta generación busca retirarse dos años antes del tiempo planeado por que los ‘baby boomers’. (Foto: Getty Images)
millennials1

Al terminar su carrera universitaria, un joven enfrenta el reto de encontrar un empleo formal que le permita mantener por sí solo gastos como renta, transporte, alimentos, vestido y diversión que sus papás subsidiaban.

Cuando somos recién egresados pensamos que aún falta mucho para hacernos cargo de nuestras finanzas , pero si separamos dinero desde nuestro primer ingreso para cumplir metas y pagar emergencias, será mucho más fácil hacerlo cuando las rentas, hipotecas y los hijos vengan”, dijo la vocera del programa consumo Inteligente de MasterCard, Sofía Macías.

En esta etapa, los jóvenes optan por vivir solos o unirse con otros amigos o su pareja para compartir gastos, pero es momento de que comenzar a administrar su ingreso que puede no ser alto en un principio, agregó el consultor de Finanzas Personales México, Juan José Salas.

Si esta es tu situación, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Busca empleo

Publicidad

En promedio las mensualidades de una licenciatura cuestan 18,000 pesos y los sueldos para recién egresados son menores a 10,000 pesos, por lo tanto busca un empleo que agregue valor a tu vida, que vaya acorde a tu profesión y que te dé satisfacción realizar, así no se te hará pesado desempeñarlo, dijo Salas.

2. Distribuye tu primer sueldo

Identifica cuáles son tus fuentes de ingreso mensual y distribuye tus nuevos gastos como renta, transporte, alimentos fuera de casa. “ Destina un porcentaje entre el 10% y 15% al ahorro para cumplir tus metas a largo plazo como el retiro , auto o casa”, dijo Salas.

“Opta por un medio de ahorro como fondos de inversión, Cetes o chequera, un instrumento que automáticamente te retire de tu tarjeta de débito sin que lo notes”, dijo Macías.

3. Construir un fondo de emergencia

Recuerda que en todos los empleos hay tres meses de prueba, donde tus jefes decidirán si “das el ancho” para el puesto o no, así que en tu presupuesto mensual contempla la construcción de un fondo de emergencia que incluya de 3 a 6 meses de tus gastos, dijo José Salas.

4. Protégete

Investiga en tu nuevo trabajo si cuentas con prestaciones de seguridad social, Afore o seguro de gastos médicos. Si no los tienes deberás comenzar a incluirlos en tus gastos fijos mensuales, sugirió Sofía Macías.

5. Invierte en tu educación

Seguir educándote es la mejor inversión que puedes hacer. En esta etapa es necesario apostar por desarrollar tu talento, los que te permitirá abrir y mejorar las oportunidades laborales, dijo Salas.

6. Ahorra para un auto

Si una de tus prioridades es comprarte un auto, haz un análisis de los costos ocultos que puede traer consigo como gasolina, mantenimiento, tenencias y seguro. Si ya tomaste la decisión y aún así lo quieres “no compres un coche nuevo porque saliendo de la agencia se devaluará inmediatamente”, dijo Salas.

7. Utiliza el crédito inteligentemente

Te lloverán las propuestas de sacar créditos en tiendas departamentales e instituciones financieras pero ¡cuidado! Aún no tienes los suficientes ingresos para pagar esas deudas. “Recuerda que una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo, antes de aceptarla evalúa tasa de interés y anualidad”, recomendó Sofía Macías.

“Si utilizas de buena manera el crédito al consumo será llave para que en el futuro te otorguen un crédito para tu negocio, casa o auto”, dijo la experta.

8. Controla tus gastos hormiga

A esta edad comprar el cafecito por la mañana o colaciones durante el día, tomar taxi cuando llevas prisa puede dejar tu cartera vacía al final de quincena. “Aparta mensualmente una cantidad fija para estos gastos y no te salgas de ese presupuesto”, dijo Salas.

Si es necesario modifica tus hábitos, levántate más temprano y llega en camión o bicicleta al trabajo y deja preparados tus alimentos desde la noche anterior para que no tengas que comprar nada en la calle, sugirió Sofía Macías.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad