Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en arte, más rentables que la Bolsa

Las obras artísticas ofrecen en promedio 20% de rendimientos en un plazo de cinco o siete años; sin embargo, estas inversiones enfrentan la pérdida del valor del artista o las falsificaciones.
mié 20 mayo 2015 06:01 AM
Por lo general el costo de la póliza varía entre el 2 y el 2.5% del valor de la obra de arte. (Foto: AP)
obra de arte (Foto: AP)

Los inversionistas arriesgados tienen en las obras de arte una opción para multiplicar sus ahorros a tasas superiores a las que ofrece el mercado accionario; esta es la vía para obtener rendimientos promedio de hasta el 20% en periodos de inversión de entre cinco y siete años, aseguran especialistas.

“Los fondos de inversión de arte son atractivos porque tienen un activo real y tangible, además las obras cada año se aprecian en promedio 9.23%”, aseguró el CEO del fondo de inversión en arte ArteMundi Global Found, Javier Lumbreras.

ArteMundi se creó en 2008 y el 31 de mayo entregará a sus 24 socios rendimientos acumulados del 18.5% antes de inflación, superiores al 5.26% que entregó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre 2010 y 2014 . Tan solo el año pasado, los rendimientos de la BMV fueron negativos (-3.76%).

“En comparación con la volatilidad de los mercados accionarios que se refleja diario, en el mercado del arte las obras pueden revaluarse cada seis meses”, dijo Lumbreras.

A este activo no le afecta el incremento o baja en las tasas de interés ni el tipo de cambio, ya que las piezas pueden venderse en diferentes monedas sin perder su valor dependiendo del mercado en el que se compren.

ArteMundi contiene pinturas de artistas del siglo XV y hasta la época de la Posguerra, con un contenido de impresionismo moderno y de arte latinoamericano moderno.

Publicidad

Lugar_0 es otro fondo de inversión que se creó en el 2013, con el objetivo de entregar rendimientos mínimos de 20% en cinco años,  y que planea arrancar operaciones en junio de este año.

Contendrá pinturas de jóvenes menores de 30 años, de carrera media, y muy pocas obras de artistas reconocidos como Picasso, Rufino Tamayo, Diego Rivera o Frida Kahlo, por ejemplo.

Sin embargo, los fondos que invierten en arte enfrentan la pérdida de valor del artista en caso de que sus obras no se vendan, si se produjo un gran número de obras que por lo tanto son fáciles de adquirir, o si la obra o el título de propiedad son falsos, detalló Lumbreras.

“El mayor riesgo de invertir es que los artistas interrumpan su carrera y dejen de pintar, entonces su obras pierden valor”, explicó la Directora de Arte del fondo, Mayra Nakatani.

Para mitigar el riesgo y agregarle valor a las obras, ArteMundi las exhibe en museos y galerías y las restaura . Además antes de adquirirlas un grupo de especialistas las analiza para determinar si es viable su compra o no.

Por su parte, Lugar_0 trabaja de la mano con galerías de arte en Estados Unidos y Sudamérica para montar exposiciones temporales y vender las obras de sus jóvenes artistas.

Los inversionistas que busquen integrar en sus portafolios de inversión piezas de arte deberán pensar en una combinación de renta variable que incluya entre 10% y 20% de arte, recomendó Lumbreras.

Para Nakatani, la parte del portafolio que se dedique a invertir en este activo debe dividirse 60% en arte emergente, 30% en arte de pintores con trayectoria media y 10% en obras de grandes artistas.

“Para quien quiera iniciarse en un fondo de inversión de este tipo necesitará un monto de 25,000 dólares mínimo” , dijo Nakatani. Por su parte, ArteMundi pide a sus inversionistas una cifra mínima de 250,000 dólares.

ArteMundi trabaja en la conformación de dos fondos a final de este año: uno a corto plazo (menos de un año) y otro a largo plazo (más de siete años), el primero entregará rendimientos del 15% y el segundo superiores a 18% con dividendos anuales.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad