Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 claves para decidir si aceptas un aumento de crédito

Incrementar tu línea de crédito en el banco implica mayores riesgos y capacidad de pago; antes de tomarlo evalúa para qué lo necesitas y si lo puedes pagar.
jue 28 mayo 2015 06:04 AM
El costo de las anualidades puede ir de 120 a 11,000 pesos, de acuerdo con la Condusef. (Foto: Photos to Go)
tarjetas enojo pago mujer (Foto: Photos to Go)

Si recibiste la llamada de tu banco para ofrecerte la ampliación de tu línea de crédito, seguramente eres un cliente cumplido. Antes de aceptarla revisa si cuentas con la capacidad de pagar un crédito más alto, y si lo necesitas.

Uno de los errores más comunes que se cometen al escuchar una oferta así es pensar que el crédito es una extensión del salario. Si bien es dinero que puede gastarse sin haberlo ganado, usarlo tiene un costo, advirtió el consultor de Finanzas Personales México, Juan José Salas.

Todas las ofertas para aumentar la línea de crédito vienen después de que el banco observó el comportamiento de sus clientes los primeros seis meses o un año.

Si tienes gastos y crees que un poco de dinero extra te caería bien, considera que una deuda sana es aquella que no supera el 30% de tu ingreso disponible, es decir tu ingresos menos tu gasto, explicó el director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Jorge Torres Góngora.

Analiza lo siguiente:

Publicidad

1.- ¿Necesitas más crédito?

“Una línea de crédito o incremento de ésta no debe superar el 50% de tu ingreso mensual, de lo contrario habrá riesgo de sobreendeudamiento”, comentó Salas. Al tener más dinero disponible, tendrás “el banderazo de salida” para gastar más.

No aceptes el crédito si es para responder a una emergencia futura, para eso genera un fondo de ahorro que sea específico para esas causas, y con el cual no tendrás qué pagar intereses, agregó Torres Góngora.

2.- Un crédito a tus posibilidades

Una tarjeta de crédito “Clásica” es ideal para una persona física, que no tiene mayores gastos que los personales. Una tarjeta o crédito nivel “Oro” conviene para una persona física con actividad empresarial porque podría utilizarla para financiar parte de los insumos y materiales de su negocio.

Un plástico “Platinum” es ideal para un ejecutivo que viaja constantemente y necesita liquidez para pagar hoteles, restaurantes y vuelos a nivel internacional, explicó el director de la reparadora de crédito RENACE, Carlos Villanueva.

3.- Los mínimos aumentan

Debes considerar que al aumentar tu línea de crédito aumentará tu pago mínimo. “El objetivo de los bancos es colocar más capital en el tarjetahabiente responsable para que su pago mensual aumente y ellos incrementen su recaudación”, dijo Villanueva.

4.- Las comisiones y costos permanecen

El Costo Anual Total (CAT), las comisiones, los intereses ordinarios y moratorios y la disposición del efectivo permanecerán fijos aunque haya un cambio en el monto del crédito. Pero existe la posibilidad de que puedas enviarle una carta al departamento de crédito de tu sucursaly condiciones tu aceptación del aumento de la línea de crédito a una baja del CAT.

“Hoy el mercado financiero está más competido, los bancos tratarán de retener a un cliente pagador y aceptarán disminuirla”, aseguró el director de RENACE.

5.- Si no usas el crédito, ¿lo pierdes?

Si aceptaste la línea de crédito, no es necesario que lo utilices todo. Si no lo utilizas no existe el riesgo de que te lo reduzcan. Pero si el banco llegara a hacerlo, entonces no tendrías de qué preocuparte porque es crédito que no necesitas, comentó Torres Góngora.

“Cuando tu crédito sea mayor procura no alterar tus hábitos de consumo y mantener tu nivel de deuda”, agregó.

6.- ¿Mejorará mi historial crediticio?

Cuando tu banco te otorgue una línea de crédito más amplía, los demás intermediarios financieros podrán verlo en el Buró de Crédito y podrás ser candidato para ofertas crediticias más altas y mejores. Te buscarán para ofrecerte un crédito automotriz o habitacional, pero debes revisar tu capacidad de endeudamiento , explicó el funcionario de Condusef.

7.- Cuidado con el fisco

Si el pago de tus deudas al mes es de 80,000 pesos, el Servicio de Administración Tributaria solicitará a tu banco un informe de tus movimientos y a ti te enviará una carta de invitación para que le expliques de dónde provienen los ingresos para pagar esa deuda, advirtió José Salas.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad