Condusef lanza plataforma para denunciar cláusulas abusivas

Los usuarios dispondrán de un micrositio para manifestar excesos en productos financieros; Banorte, Banamex, Inbursa y BBVABancomer con más quejas por cláusulas de sus contratos.
mano_banco  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habilitó el micrositio “Conoce y denuncia las claúsulas abusivas” para que los usuarios denuncien o detectan cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de los diversos productos financieros que hay en el mercado.

De acuerdo con la Condusef, hay 23 cláusulas abusivas en 7 tipos de contratos, que se detallan en el nuevo portal.

Hasta el día de hoy, la Comisión ha detectado 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones que van de los 500 a los 2,000 días de salario mínimo, lo que puede generar multas hasta por 25 millones de pesos para las instituciones financieras, además de la obligación de suprimirlas de sus contratos.

De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a bancos, 73 a entidades de ahorro y crédito popular, cuatro a Sociedadades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) y dos a uniones de crédito.

Los bancos que concentran el 56% del total de las clausulas son Banorte con 32 cláusulas, Banamex con 22, Inbursa con 18 y BBVABancomer con 13.

El conteo de éstas aún no termina, pues el micrositio aún no concluye la revisión de los contratos.“Nos encontramos revisando poco más de 10,000 contratos (de 2,559 instituciones), lo que tomará tiempo importante”, señala la Condusef en su micrositio.

Para la Comisión, una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas:

1) Que se trate de un contrato de adhesión

2) Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones

3) Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

 Si el usuario identificó alguna clausula abusiva y coincide con los supuestos que proporciona la Condusef tendrá que:

  • Pedir a su institución financiera que modifique el contrato y la elimine. La institución deberá dar respuesta por escrito a la queja del usuario.
  • Si la entidad financiera hace caso omiso a la petición del cliente, éste tendrá que llenar un formulario en el nuevo micrositio que será respondido en 10 días hábiles por al Condusef.
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