Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camioneros jubilados sufrirán recorte en sus pensiones

El fondo de pensiones Central States Pension se encuentra al borde de la insolvencia; el fondo cubre a trabajadores y jubilados de más de 1,500 empresas de varias industrias.
lun 19 octubre 2015 06:00 AM
Una polémica ley aprobada en diciembre pasado permite a los fondos de pensiones de EU reducir los beneficios si prevén que se les agotará el dinero. (Foto: Shutterstock )
camioneros

El jubilado Bill Hendershot perdería 2,104 dólares al mes si su fondo de pensiones logra salirse con la suya.

El fondo de pensiones Central States Pension Fund en Estados Unidos planea reducir a la mitad los cheques de pensión que reciben algunos ex camioneros sindicalizados . El fondo está al borde de la insolvencia y afirma que tiene que recortar los beneficios de 273,000 jubilados actuales y futuros con el fin de mantenerse a flote.

Hendershot fue avisado a principios de este mes que debía prepararse para una reducción del 60% a partir de julio, previa aprobación del Departamento del Tesoro. Si eso sucede, su cheque restante será 1,396 dólares.

"Será duro. Es muy probable que tenga que encontrar algún trabajo. Pero, ¿quién va a contratar a una persona de 74 años?", dijo el afectado.

Hendershot se jubiló después de trabajar 35 años como conductor de camiones. Él y su esposa viven de su pensión y de sus prestaciones de la Seguridad Social. La fuerte reducción en el pago que recibe del fondo de pensiones evaporaría más de un tercio de los ingresos mensuales que tienen ahora.

Hasta 2014 los jubilados estaban protegidos contra estos recortes. Sin embargo, una polémica ley aprobada en diciembre pasado permite a los fondos de pensiones con varios empleadores reducir los beneficios si prevén que se les agotará el dinero. Y una gran cantidad de estos fondos - que cubren a más de 10 millones de trabajadores - están en problemas financieros.

Publicidad

El Central States Pension Fund cubre a los trabajadores y jubilados de más de 1,500 empresas de un abanico de industrias, incluyendo el transporte, la construcción e incluso los trabajadores de Disneyland. Los conductores de camiones, que en otros tiempos representaban la mayoría de los participantes, son ahora el grupo más afectado por las citadas reducciones. Muchas de sus empresas se declararon en quiebra luego de que la industria fuera desregulada en la década de 1980, una de las razones detrás de los actuales problemas financieros del fondo, que tiene cinco jubilados por cada trabajador activo.

No todos los jubilados en el fondo Central States sufrirán los mismos recortes bajo el plan. Aquellos cuyos ex empleadores quebraron verán las mayores reducciones, como exige la ley. Los jubilados de 80 años o más estarán exentos de los recortes y las reducciones serán menos graves para los mayores de 75 o viudos y viudas que reciben beneficios conyugales. Si Hendershot, ahora de 74 años, fuera tres meses mayor, su reducción no sería tan grande.

Para muchos jubilados no fue una sorpresa que el fondo tuviera problemas, pero pocos esperaban tal severidad en los recortes. La reducción promedio para los 115,500 jubilados afectados es del 28%, según la portavoz del fondo.

"Entiendo que algo tiene que hacerse, pero me parece totalmente injusto que los recortes no sean parejos en todos los ámbitos", expresó Hendershot.

El problema con los recortes de pensiones es que muchos jubilados dependen de los cheques que les prometieron.  A menudo no tienen ahorros en planes 401(k) de los cuales echar mano y tal vez negociaron salarios más bajos a cambio de que sus empleadores aportaran a su fondo de pensiones.

Patrick McFarlane, de 64 años, se jubiló luego de trabajar 31 años como camionero. Su cheque de retiro será reducido a la mitad, a 1,550 dólares  al mes, por lo que su esposa quizás postergue su propia jubilación.

Conseguir hoy otro trabajo como conductor podría ser difícil ya que ha sufrido una serie de lesiones y recientemente tuvo un reemplazo de cadera. "Cargar los camiones con todo lo que pudieras era bastante divertido y un desafío. Amaba mi trabajo. Sin embargo, tu cuerpo comienza a desgastarse después de un tiempo", dijo McFarlane.

Incluso si encontrara trabajo, su salario encararía una deducción del Seguro Social de rebasar cierto límite. El Seguro Social se quedaría con 1 dólar de cada 2 dólares que gane sobre el límite de 15,700 dls anuales.

"Nunca podré reemplazar esos 1,500 dólares al mes a menos que gane la lotería o algo así", dijo.

El director del Central States Pension Fund Thomas Nyhan ha dicho que el fondo se quedará sin dinero dentro de 10 años si no actúan. "Estamos haciendo todo lo posible para preservar lo que podamos a fin de estar en condiciones de proporcionar más beneficios por un período más largo de tiempo", dijo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad