Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 ideas de Richard Thaler sobre inclusión financiera

El ganador del premio Nobel de Economía considera que la clave es crear productos sencillos para los usuarios; la otra gran oportunidad es enseñar a las personas a vivir con un presupuesto.
jue 26 noviembre 2015 11:59 AM

Nota del editor: Esta entrevista se publicó originalmente en noviembre de 2015.

Las personas no toman decisiones racionales, sostiene Richard Thaler, doctor en Economía por la Universidad de Rochester, y bajo este argumento, el especialista se ha dedicado desde 1987 a retar la teoría económica.

Este lunes, el estadounidense de la Universidad de Chicago, fue galardonado con el premio Nobel de Economía 2017 por sus estudios de la economía conductual, anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Thaler es autor de los libros Nudge (2009) y Misbehaving (2014), obras en las que busca aterrizar de manera sencilla cómo las personas toman decisiones financieras.

Durante el Séptimo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Grupo Banamex, el economista, quien dirige el Center for Decision Research y es codirector del Proyecto de Economía del Comportamiento en el National Bureau of Economic Research, y Ernesto Torres Cantú, CEO de Grupo Financiero Banamex, conversaron sobre economía del comportamiento y el estrecho vínculo que tiene con la educación financiera.

Éstas son algunas de las ideas que compartió:

Publicidad

1. Las personas no son pesimistas antes de una crisis. Antes de 2007, solo 10% de los inversionistas auguraban los peores escenarios para la economía. Sucede lo mismo con los estudiantes, antes de un examen, pocos creen que no van a aprobar. Las personas son pesimistas después de una crisis, no antes de ella.

2. Es necesario enseñar educación financiera a los jóvenes. Pero ésta no basta por sí sola si no tiene un fin o una utilidad. ¿Cuántos de los que estudiaron trigonometría o química la usan en su vida diaria? Nadie, salvo los que se dedican a eso. Es como pensar que por enseñarles sobre educación financiera serán inversionistas expertos es como esperar que por enseñarle a alguien a preparar huevos revueltos será apto para abrir un restaurante, asegura el economista.

3. La solución es la educación. Es necesario enseñarles a las personas las bases para que puedan vivir con un presupuesto y los peligros de no apegarse a él pero, paralelo a eso, deben existir ambientes en los que puedan sobrevivir.

4. Si quieres que la gente haga algo, debes hacerlo fácil. Es uno de los mantras aprendidos por Thaler. Las instituciones financieras deben facilitarle las cosas a los usuarios. Los empleadores pueden ayudar mucho, empezando por abrirles una cuenta bancaria a sus empleados.  Es importante que esos instrumentos los ayuden a alcanzar sus metas.

5. La función del gobierno. Thaler señala que es tarea del gobierno y de las instituciones que las personas, sobre todo las menos sofisticadas, entiendan cómo usar instrumentos bancarios de forma sencilla.

6. Tener ejemplos a seguir. Es el primer paso para que los jóvenes aprendan sobre finanzas. Las personas actúan como la gente que respetan.

7. La inclusión financiera puede ayudar a reducir la pobreza. Es uno de los primeros pasos. Hay muchos ejemplos de microfinanzas que han mostrado buenos resultados  y cada vez más personas inician negocios.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad