¿Buscas empleo?, asesórate

La orientación laboral ayuda a definir estrategias concretas para enfocarte en el trabajo desea además de ahorrar tiempo en la búsqueda, harás más eficiente los recursos que tienes disponible
Igual que un maratón, debes planear tu búsqueda laboral para
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Buscar un empleo puede ser una labor titánica, sobre todo si no se tienen las armas adecuadas, pues cual maratón, se corre el riesgo de quedarse a la mitad y no llegar a la meta o sufrir calambres justo a un paso del objetivo, de ahí la importancia de la orientación laboral.

Este recurso no es otra cosa que la planificación y la asesoría para mejorar las condiciones en la búsqueda de empleo.

La orientación laboral es aún más valiosa para los jóvenes que buscan su primer empleo o recientes graduados de carreras universitarias o terciarias, pues ayuda a optimizar tiempos, recursos y hacer más eficiente el esfuerzo.

“La orientación o asesoría laboral hace que buscar empleo se encare con mejores condiciones y recursos”, dice Andrés Herrera, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Entre las aportaciones que más destacan, están el tomar conciencia de la importancia de la planificación para que el proceso sea más eficaz.

Algunas recomendaciones para tener una mejor orientación laboral de Bumeran.com México son:

  • Analiza el mercado laboral actual para que detectes dónde están las amenazas y las oportunidades.
  • Define tu  propio perfil laboral: fortalezas, intereses, conocimientos, habilidades y debilidades. 
  • Determina qué tipo de trabajos o puestos quieres desempeñar, ya que así sabrás qué estrategias y caminos te ayudarán a llegar más rápido a este objetivo.
  • Algunos recursos al alcance de la mano son las páginas de RH, empresas y bolsas de trabajo en la web. No olvides mantener siempre actualizada tu red de contactos.
  • Además puedes hacer visitas personales a consultoras, empresas de outsorcing o a las bolsas de trabajo de distintas organizaciones.
  • No olvides elaborar un CV que defina con claridad tu perfil laboral y las aspiraciones y objetivos concretos. Recuerda que esta herramienta es imprescindible para obtener una entrevista de trabajo.
  • Finalmente evalúa las acciones realizadas y analizar cuáles te dieron mejores resultados y cuáles quedaron estancadas. Desecha las que tuvieron poco progreso y enfócate a aquellas que te ayuden a llegar a la meta.
Ahora ve
No te pierdas