Boletos virtuales para vuelos reales

En el 2008 las aerolíneas mexicanas optarán por realizar todos los trámites por medios virtuale según IATA, actualmente 77% de los boletos ya es electrónico, y las firmas ahorran 3,000 mdd al
Las reservas online son muy utilizadas por los viajeros euro
Cinthya Bibian

“Si tienes un boleto de papel, ponlo en un marco porque será histórico”, exclama Giovanni Bisagniani, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según él, en 2008 las aerolíneas mexicanas mandarán ‘a volar’ el boleto de papel.

En breve se expedirá una Norma Oficial Mexicana que permitirá que todos los trámites aéreos se realicen vía electrónica, y se espera que la Secretaría de Hacienda acepte este formato como comprobante fiscal. Aunque esto último está en discusión, “quedará resuelto antes de terminar el año”, asegura Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero).

A escala global, 77% de los boletos ya se expide vía electrónica.

“Es un gran proyecto, pues ahorra a las compañías alrededor de 3,000 millones de dólares (mdd) al año y tiene ventajas como que no se pierden los boletos”, asegura Bisagniani.

El tema fiscal, dice, tampoco será ya un problema, ya que “con el uso de la firma electrónica, a los viajeros que requieran comprobar viáticos les bastará con tener un número para poderlos comprobar”, señala Christlieb.

El cabildeo, que por ahora realizan Canaero y IATA ante la Profeco y la Secretaría de Economía, también prevé la documentación electrónica para las operaciones de carga, pues actualmente cada viaje requiere de 38 hojas de papel, apunta IATA.

Ahora ve
No te pierdas