MasterCard, por el consumo inteligente

La emisora de tarjetas de crédito lanzó un programa de educación al consumidor; pretende asesorar a la población, principalmente joven, sobre finanzas personales.
Responsabilidad financiera evita problemas de endeudamiento.  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México es el mercado más importante de América Latina para MasterCard, emisor de tarjetas de crédito y débito, pero con las tasas más bajas de utilización de servicios financieros, por lo que impulsará la educación en finanzas personales.

La compañía presentó la plataforma de información “Consumo Inteligente” en la que a través de una página de Internet y trípticos pretende asesorar a la población  sobre cómo ahorrar, elaborar un presupuesto y utilizar las tarjetas de crédito y débito con el objetivo de evitar que los usuarios se endeuden de forma irresponsable y pongan en riesgo su situación económica.

Tan sólo en el primer semestre del año la cartera vencida en las tarjetas de crédito creció 83% en comparación al mismo periodo de 2006 al sumar 15,756 millones de pesos (mdp) según información del Banco de México.

“Los bancos capturan clientes de forma muy agresiva y se ve un aumento en la cartera vencida, pero eso es parte de crear un negocio no es preocupante (…) este tipo de programas de educación beneficia a la industria, a los bancos y a los consumidores al permitirles manejar de mejor forma los productos y mantener un portafolio sano”, dijo Richard Hartzell, presidente de MasterCard para América Latina y el Caribe.

Al primer trimestre había en el país más de 21 millones de tarjetas de crédito y más de  36 millones de tarjetas de débito, por lo que 8 de cada 10 trabajadores en activo contaba con un instrumento de pago electrónico.

MasterCard espera que para el 2012 México tenga una población de 35 años o más superior a la de toda Europa, por lo que requerirá que ese grupo sepa manejar sus finanzas para evitar problemas como los que hoy enfrenta una parte de la población estadounidense con las hipotecas.

“Educando  al consumidor puede ayudar a que no aumente la cartera vencida, muchas veces el usuario no es que no sepa pagar,  sino que no supo como administrar su crédito para no caer en morosidad”, dijo Lizbeth Hasfield, directora de MasterCard México.

El portal de la compañía estadounidense incluye recomendaciones para el uso de la tarjeta de crédito y débito, para proteger las tarjetas, viajar seguro, ahorrar, preparar un presupuesto personal o familiar, etc.

Por ejemplo estiman conveniente que los tarjetahabientes paguen el total de la cuenta mensual como paga la renta de una vivienda, conocer las fechas de corte y vencimiento, liquidar antes del día límite y no utilizar el llamado dinero de plástico más de lo que puede pagar.

Recientemente Visa, emisor de tarjetas de crédito y débito, también lanzó una página de educación financiera, "Finanzas prácticas", con el objetivo de otorgar herramientas a sus clientes para administrarse mejor.

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