Mexicanos desdeñan beneficios de Afores

Sólo el 48% de los cambios de Afore se hacen para buscar mejores rendimientos o menores comisio únicamente la mitad de los afiliados a las Administradoras hacen aportaciones voluntarias.
La mitad de quienes se cambian de Afore no toman en cuenta e  (Foto: )
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Aunque el 90% de los mexicanos sabe que puede cambiarse gratuitamente de Afore, sólo el 48% lo ha hecho buscando mejores rendimientos o comisiones menores, de acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional de Calidad en Servicio a Clientes de las Afores, que presentó el miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El 32% de los entrevistados realizó un cambio en busca de un mejor servicio y el 18% no sabe por qué se encuentra en otra administradora o fue víctima de un traspaso indebido, según los datos recabados por la dependencia gubernamental en Puebla, Mérida, Distrito Federal, Monterrey, Tijuana y Guadalajara, con 18 de las 20 Afore afiliadas a la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En cuanto al ahorro, siete de cada 10 mexicanos no lo practica, no obstante que “si la gente no ahorra un poco más, su pensión será de sólo el 60 o 70% de su último nivel de ingresos”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente Técnico de la Condusef, Luis Fabre.

El 28% que sí ahorra, prefiere hacerlo en bancos, sociedades de inversión, 54%; cajas de ahorro, 24%; en casa o tandas, 15%, y sólo el 5% lo hace en su propia Afore, según la encuesta.

Sobre las aportaciones voluntarias, aunque ocho de cada 10 las conoce, el 42% no está dispuesto a hacerlas, lo que evidencia la falta de previsión para el futuro, detalló la Condusef.

El 71% de los que sí ahorra, lo hace para afrontar emergencias, lo que representa “un ahorro temporal inmediato, que de nada servirá en el futuro”, acotó Fabre.

De acuerdo con la encuesta, el 32% de los afiliados a las Afores considera que los rendimientos de las Administradoras son entre regulares y malos.

Sin embargo, Fabre estimó que los rendimientos de las Administradoras son de los mejores en cuestión de ingreso y ahorro.

Añadió que las Afores deberían de preocuparse por informar mejor a sus afiliados, en lugar de “arrebatarse clientes”.

Por su parte, el presidente de la Condusef, Luis Pazos, detalló que al cierre de 2007 se registraron 2,281 casos de traspasos indebidos entre Afores,  67% más que lo reportado en 2006.

Según la encuesta, únicamente el 9.2% de los afiliados que tratan con su Afore es para correcciones en su estado de cuenta; 35.5% para hacer un retiro por desempleo, seguidos del 21% que lo hace para obtener su estado de cuenta.

¿Quién da mejor servicio?

La Afore que obtuvo la mejor calificación en materia de servicio fue ING, que obtuvo 88.4%, seguida de Banamex y Bancomer con 88.3, e Inbursa, con 88.2%, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

El cuarto lugar fue de Afore XXI, con 87% y Santander, con 86.4%, en último lugar quedó Profuturo GNP.

La Condusef indicó que para calificar el servicio de las Administradoras sólo se consideraron a las siete que tiene presencia en las plazas donde se realizó la encuesta.

En cuanto a las recomendaciones de los clientes para mejorar el servicio, en primer lugar está brindar más información, después mejores instalaciones y más personal y, finalmente, mayor número de módulos y personal, detalló el reporte.

Estas peticiones son “indicio de que las Afore se han preocupado más por informarle al trabajador la posibilidad de cambiarse de administradora que por hacerles ver las virtudes del ahorro para el retiro”, dijo el consejero especializado de la Condusef, Alfredo Hernández.

Más de la mitad de las sugerencias hechas por los clientes encuestados plantean abatir tiempo de resolución, en particular sobre homonimias, separación de cuentas y correcciones en el estado de cuenta, añadió el especialista.

Afores en Números

* 3,200 reclamaciones relacionadas con las Afores atendió en 2007 la Condusef.

* 174,000 asesorías brindó, es decir, 30% más que en 2006.

* 98% de quienes acudieron a la institución fue para buscar información, de lo cual se deduce que la gente comienza a preocuparse más por su jubilación.

* 85% sabe para qué sirve el ahorro de la Afore, pero cuatro de cada 10 desconoce cómo disponer de sus recursos para el retiro.

* 81% entiende su estado de cuenta, aunque dos de cada 10 aún no sabe cómo interpretarlo.

* 20% desconoce que se le cobra una comisión para administrar su cuenta. Para ellos, la solución llegará este 15 de marzo, cuando entre en vigor  el cobro de una sola comisión.

* 62% de los trabajadores que actualmente está en el SAR gana entre 1.5 y 3.5 salarios mínimos.

* 43 años es la edad promedio de la encuesta.

* Las Afore son el segmento de sector financiero mejor evaluado por la población en cuanto a la  calidad del servicio que ofrecen, por encima de las aseguradoras y el Buró de Crédito.

* Las quejas relacionadas con traspasos indebidos continúan en primer lugar, aunque esta situación ha disminuido.

* Se busca conocer qué tanto sabe la gente sobre el sistema de Afores y medir la calidad del servicio.

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