Banca debe buscar satisfacer al cliente

Si quieren conservar a sus usuarios, las instituciones deben ofrecerles servicios personalizado productos más seguros y confiables, además de comunicación clara y directa, claves para retener
La mejor estrategia de los bancos es generar confianza en su
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La incertidumbre económica que vive México ha provocado que el otorgamiento de créditos disminuya y sea cada vez más difícil obtener un financiamiento en la banca.

Estas restricciones “merman la confianza del consumidor en los bancos”, dijo en entrevista el vicepresidente del Sector Financiero de la agencia de investigación global TNS, Robert Neuhaus.

En este clima donde las malas noticias financieras imperan, es más importante que nunca que los bancos desarrollen productos más seguros y confiables, y crear un ambiente de tranquilidad donde los usuarios sean tomados en cuenta, señaló el directivo.

Por ello es necesario aprovechar que la mayoría no ha caído en pánico para fortalecer las relaciones de confianza de las personas ‘poco familiarizadas con el sector a través de productos y servicios especializados que los haga involucrarse directamente con los bancos”, indicó Neuhaus.

Sin embargo, brindar la información no es suficiente, pues la mayoría de los clientes no son especialistas y confían sus inversiones a gente profesional. De ahí la necesidad de que cada institución transmita a sus clientes el verdadero estado de su dinero de una manera clara y accesible.

Esto funciona, en primer lugar, porque es lo que los usuarios quieren ante el entorno de incertidumbre que se vive actualmente. Lo que desean es saber que su dinero está en buenas manos.

Así, el mayor contacto, saber que su banco los reconoce y que está al pendiente de ellos, pero sobre todo, sentir que tienen el control de su dinero, son las claves que el sector debe tomar en cuenta en la retención de su cartera.

“El reto más grande para los bancos será trabajar con el gobierno para crear un sistema más eficiente que ayude a unos y a otros, en donde los usuarios se vean beneficiados con más créditos, con tasas más competitivas, pero también con un mayor control”, apunta Robert Neuhaus.

Finalmente, el directivo de TNS sugirió a los bancos ajustar sus portafolios y la oferta de los servicios a las necesidades reales de los clientes.

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