6 opciones contra la inseguridad

El 30% de los defeños ha sido víctima de algún delito. Conoce la industria de la seguridad personal.

Autos blindados

1
Sin Pie de Foto
La AMBA prevé que en 2008 se blinden 1,7000 autos en el país  (Foto: )

Durante el primer semestre del año la industria del blindaje automotriz en México creció 10%, según datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA). Existen diversos paquetes de blindaje que van desde los 20,000 hasta los 90,000 dólares, dependiendo de los siguientes niveles de protección, el tipo y los materiales.

Antes de elegir una compañía de blindaje, debes asesorarte con un especialista. Las recomendadas por AMBA son: Autosafe, Global armor, Epel, TPS y Ballistic Group.

Recuerda que cada persona requiere un nivel distinto de seguridad y necesidad de producto, no te dejes engañar por precios irrisorios, porque no los hay. 

El nivel que la AMBA recomienda para protegerse en ciudades como la de México es el III, que soporta armas como: Revólver .38, 9mm, .380Auto, .40 S&W, .45Auto y .357Mag (4 pulgadas).

Blindaje arquitectónico

2
Sin Pie de Foto
Las cajas fuertes son la forma más común de blindaje arquite  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las puertas de seguridad o ventanas blindadas, el diseño de cajas fuertes, el control de accesos especiales y los cuartos de pánico, conforman el blindaje arquitectónico, que al igual que el automotriz, se adecúa a las necesidades de cada persona y al tamaño de las casas, departamentos o empresas. Un paquete básico, que consistiría en una puerta antipenetración, podría costar alrededor de 1,500 dólares.

Una caja fuerte reforzada tendría un precio de 500 dólares.

Ropa blindada

3
Sin Pie de Foto
La ropa blindada de esta boutique es ligera y no se diferenc  Sin Pie de Foto  (Foto: )

La boutique de Miguel Caballero es la única en el país en ofrecer prendas blindadas para la protección personal.

Aunque el problema de inseguridad que vive México no ha aumentado directamente la demanda de la tienda, el país representa el 30% de las ventas de la compañía, sólo por debajo de EU y Brasil.

 “La cantidad vendida depende de la proporción de habitantes de cada ciudad, no del clima de seguridad, por eso en México se vende tanto”, dice en entrevista Miguel Caballero, creador de la tecnología de ropa blindada.

La venta a particulares es rara, ya que la información de los clientes se filtra antes de obtener prendas, por cuestiones de seguridad. Ésta se hace a través de corporativos.

Para obtener una prenda debes obtener una cita a través de la página de Internet www.miguelcaballero.com.

El costo promedio de la ropa es de 3,500 dólares, por lo que va dirigida a clientes sumamente exclusivos.

Los niveles de protección que ofrece son low, medium y high. El primero soporta pistolas y revólveres, el segundo además subametralladoras; y el tercero además ametralladoras largas.

Los clientes de la tienda en México suman 150, entre empresarios, millonarios y diferentes sectores estatales, entidades oficiales y empresas de escoltas.

Esta información fue elaborada por Tania M. Moreno, con datos de Sara Carrillo, Miguel Caballero, la SMG y AMBA.

Gas pimienta

4
Sin Pie de Foto
El gas pimienta es una de las opciones más baratas. (Especia  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Una de las formas de protección más económica es el gas pimienta, que puedes encontrar en diversas presentaciones o instalar en autos, puertas, ventas, cortinas o alarmas. Las tiendas de militares o de policías tienen generalmente los más comunes, que consisten en un cilindro de aluminio, pero algunos proveedores como el Grupo Sniper o ProTGT también ofrecen plumas, llaveros o pistolas que lanzan balas de gas pimienta.

Los precios del aerosol para protección personal varían desde los 60 hasta los 200 pesos dependiendo el modelo.

Compañías como Miniguard o Accsa tienen un dispositivo de seguridad para automóviles que le permite al conductor lanzar el aerosol por las boquillas instaladas en la salpicadera, el costo es de aproximadamente 8,000 pesos.

Curso de manejo antisecuestro

5
Sin Pie de Foto
Los cursos de autoprotección tienen cada vez mayor demanda.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Observar y estar alerta es la principal enseñanza del curso de manejo que enseña cómo actuar en situaciones de peligro. Las clases combinan la parte teórica, que consiste en tips de seguridad, con la práctica que muestra al conductor como responder en diversos simulacros de robo o secuestro.

Los cursos ofrecidos por las compañías de blindaje  tienen un costo aproximado de 1,000 dólares por persona y son dirigidos principalmente a escoltas o ejecutivos.

Asesorías

6
Sin Pie de Foto
La SMG te ofrece un programa para contar con ayuda inmediata  Sin Pie de Foto  (Foto: )

La mayoría de las compañías de seguridad o blindaje pueden ofrecerte asesoría básica dependiendo de tus necesidades de forma gratuita, y algunas como Ballistic Group brindan indicaciones y consejos de seguridad más específicos que abarcan todos los aspectos: personal, hogar, vehículo y oficina, y que van desde los 10,000 dólares. Además, la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG), ofrece un nuevo programa al que puedes afiliarte.

El costo de inscripción es de 1,000 pesos por persona y consiste, entre otros servicios, en una comunicación directa con un equipo de escoltas de reacción inmediata para apoyarte en cualquier situación de riesgo.

A sólo seis días de su apertura, el 1 de agosto de 2008, este programa tiene inscritas a 15 empresas, que extienden esta protección a sus ejecutivos.