Remesas, ¿generarán capital en México?

Los envíos de los mexicanos en EU ya no sólo se utilizan para mantener necesidades básicas; el dinero que llega del extranjero también se invierte en educación, ahorro y negocios.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Las remesas que los mexicanos envían ya no cubren sólo necesidades básicas, por lo que podrían impulsar el crecimiento económico.

Los envíos de dinero en 2006 ascendieron a 25,000 millones de dólares (mmd), divulgó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una encuesta del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, divulgada el viernes, el organismo detectó que el uso de las remesas en el país para gastos de primera necesidad bajó de 78% en 2003 a 57% en 2006.

En cambio, el uso de las remesas mostró un incremento en recursos como el financiamiento a la educación, de 7% a 13% en el mismo periodo, el ahorro de 8% a 14% y la inversión en los negocios, de 1% a 5%.

La encuesta realizada por la empresa estadounidense Bendixen & Associates, señaló que los receptores de remesas estarían interesados en que las autoridades y la iniciativa privada les presentaran opciones para obtener préstamos que les permitiera abrir negocios, comprar una casa o financiar educación universitaria y para adquirir seguros de vida.

Donald Terry, general del Fomin, dijo que el interés de los receptores en tener acceso a productos financieros abre la posibilidad de que las remesas sirvan para generar capital en México y promover el crecimiento económico.

''Necesitamos averiguar cómo ir más allá de los números... tenemos que canalizar las remesas hacia actividades más productivas'', dijo Terry en un foro organizado por el Instituto de las Américas, donde se presentó el estudio.

El Banco de México informó el miércoles que la cifra contabilizada de remesas era de 23,054 mdd en 2006, cantidad menor a la reportada en el documento de Bendixen & Associates.

Sergio Bendixen, presidente de Bendixen & Associates, consideró que la diferencia se debe a que el 99% de los registros del banco central son transferencias electrónicas, mientras que en su estudio se encontró que el 19% llega por medios no electrónicos: personas o correo.

Tanto el BID como especialistas gubernamentales que participaron en el foro coincidieron que es previsible que la emigración a Estados Unidos, y por consiguiente las remesas, continuarán en ascenso al menos por las siguientes cuatro décadas, debido a la disminución de la mano de obra estadounidense y a los salarios mayores que se ofrecen en ese país.

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre del 2006 a 2,415 adultos en los 32 estados de México. El margen de error reportado es de dos puntos porcentuales.

Ahora ve
No te pierdas