15 tips para impuestos empresariales

El 31 de marzo vence el plazo para que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias, no dej

Disminución del valor del inventario

1
Sin Pie de Foto
Queda una semana para cumplir con la declaración de personas

Al cierre de 2004 el Congreso cambió el esquema de deducibilidad de inventarios, que les permitía deducir de inmediato sus compras, por uno que sólo les permite hacer la deducción en el momento en que realmente las utilicen.

Para quienes tenían inventarios acumulados los legisladores les permitieron deducir los inventarios gradualmente en un determinado periodo.

Para los contribuyentes que hubiesen optado por acumular el inventario final que tenían al 31 de diciembre de 2004, y que al 31 de diciembre del 2006 hubiesen disminuido su inventario final respecto al inventario base de acumulación para los ejercicios de 2005 en adelante, según su índice de rotación, deberán ajustar dicho inventario acumulable conforme a la mecánica que para tales efectos establece la Ley del ISR en sus disposiciones transitorias del ejercicio 2005 o, en su caso, la mecánica establecida en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 en su regla 3.4.40.

 Una vez ejercida ésta última opción no podrá variarse en el futuro, desde luego es muy probable que derivado de la aplicación de dichas mecánicas de ajuste, el contribuyente tenga que acumular un importe mayor al que venía acumulando en el ejercicio pasado, reduciéndose en congruencia los años pendientes de acumulación.

**Autor Carlos Cárdenas.

Deducción de mercancías para autoconsumo

2

En relación con la adquisición de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, destinados al consumo propio (por ejemplo, refacciones o muestras), los contribuyentes podrán deducir en el ejercicio el costo de los mismos como gasto o inversión, según se trate, siempre que no se incluya dentro del costo de ventas del ejercicio y además se cumplan con los demás requisitos que para las deducciones establece la Ley de la materia.

Deducción de mercancías obsoletas

3

Los contribuyentes podrán deducir en el ejercicio el importe de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, en existencia, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieran perdido su valor.

Para estos efectos, el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que en primera instancia deberán ofrecerse en donación y que sólo a falta de manifestación de alguna donataria autorizada, podrá procederse a su destrucción cumpliendo con los requisitos que para tales efectos establece el citado ordenamiento en sus artículo 87 y 88, como por ejemplo, presentar un aviso 15 o 30 días antes de su destrucción según se trate de bienes por los que se tenga la necesidad de realizar su destrucción en forma periódica o sólo una vez al año, respectivamente.

Reglas de capitalización insuficiente

4

Como se recodará, a partir del ejercicio 2005 se incorporó a la Ley del ISR una disposición que pretende castigar la deducción de intereses que provengan de ciertos tipos de capitales tomados en préstamo por resultar éstos en exceso respecto del capital contable del contribuyente.

Esta disposición ha sufrido diversas modificaciones que generaron que para el año 2006 deba observarse lo que a continuación se comenta, con la finalidad de determinar si los intereses derivados principalmente de deudas contratadas con partes relacionadas del extranjero, son deducibles o no.

En efecto, los intereses derivados de deudas que provengan de dichos préstamos y que excedan de tres veces el capital contable serán no deducibles en la parte que dichas deudas excedan la citada proporción.

Tomando en cuenta que las operaciones que son objeto de la aplicación de las reglas de capitalización insuficiente son aquéllas relacionadas con deudas que “provengan de capitales tomados en préstamo”, estrictamente quedarían fuera del cumplimiento de esta disposición aquéllas deudas que corresponden a adquisición de bienes o servicios (cuentas por pagar a proveedores), u otras deudas distintas de préstamo (por ejemplo financiamiento a través de arrendamiento financiero, factoraje financiero, etc.).

Asimismo, no deberán considerarse dentro del saldo promedio anual de deudas, las siguientes deudas:

*Créditos hipotecarios sobre bienes inmuebles adquiridos en el ejercicio o en el ejercicio inmediato anterior, excepto que los hubiera otorgado una parte relacionada.

 *Créditos de partes relacionadas, por los cuales se obtuvo una resolución favorable en los términos del artículo 34-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) mediante la cual se confirma que el margen de utilidad atribuible a las operaciones celebradas resulte razonable conforme a los métodos de determinación de precios de transferencia que establece la Ley del ISR.

*Créditos contratados con instituciones del Sector Financiero que sean destinados a inversiones productivas y la contratación de dichos créditos se encuentre condicionada a cuando menos 6 de los 16 requisitos establecidos en el Decreto publicado en el DOF el 21 de Octubre del 2005.

 *Créditos que se sujeten a condiciones o términos que limiten al deudor para:

 - Distribuir utilidades o dividendos.

- Reducir su capital.

- Enajenar sus activos fijos.

- Contratar nuevos créditos o transmitir de cualquier forma la titularidad de la mayoría de su capital social.

- Permitir que el acreedor pueda intervenir en la determinación del destino de los créditos.

Ajuste anual por inflación

5

Con motivo de las reglas de capitalización insuficiente, vale la pena mencionar que para efectos del cálculo del ajuste anual por inflación en la determinación del promedio anual de deudas, no se considerarán aquellas deudas que excedan la proporción de 3 a 1.

Precios de transferencia

6

Uno de los requisitos indispensables para efectuar la deducción de pagos por operaciones realizadas con partes relacionadas del extranjero (como servicios, asistencia técnica, regalías, intereses por préstamos, entre otros) es el presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de esas operaciones efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior.

Hay que considerar para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Para ello es también importante contar con el estudio de precios de transferencia que soporte lo anterior.

El esquema de precios de transferencia considera que los precios a que se venden productos o servicios entre empresas ubicadas en México y sus matrices en el extranjero no deben ser distintos de los que ofrecerían a terceros no relacionados.

Pagos al extranjero

7

En materia de pagos al extranjero, cuya retención se haya efectuado a la luz de los tratados para evitar la doble tributación celebrados por México, se deberá acreditar la residencia del país de que se trate y cumplir con las disposiciones del propio tratado y con las demás disposiciones de procedimiento contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 Asimismo, para efectos de la deducción de dichos pagos se debió retener y enterar el impuesto en los términos y plazos que para cada caso establece la Ley del ISR.

Documentación comprobatoria

8

Obtener antes de la presentación de la declaración anual, la documentación comprobatoria de los gastos efectuados en el ejercicio de que se trate para efectos de su deducción. Desde luego, la fecha de expedición de esa documentación deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción (en este caso, 2006).

Deducción de créditos incobrables

9

En el caso de créditos incobrables, podrá deducirse su pérdida cuando se consideren realizadas en el mes en el que se consuma el plazo de prescripción o antes si fuera notoria la imposibilidad práctica de cobro.

 Se considera que existe notoria imposibilidad práctica de cobro, entre otros, en los siguientes casos:

* Tratándose de crédito cuya suerte principal al día de su vencimiento sea mayor a 20,000 cuando el acreedor haya demandado ante la autoridad judicial el pago del crédito o se haya iniciado el procedimiento arbitral convenido para su cobro.

 * Cuya suerte principal (capital) al día de su vencimiento no exceda de 20,000, cuando en el plazo de un año contado a partir de que incurra en mora, no se hubiera logrado su cobro.

 *Tratándose de créditos contratados con el público en general, cuya suerte principal al día de su vencimiento se encuentre entre 5,000 a 20,000, siempre que el contribuyente informe de dichos crédito a las sociedades de información crediticia que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 * Cuando el deudor del crédito de que se trate sea contribuyente que realiza actividades empresariales, se deberá informar por escrito al deudor de que se trate, que se efectuará la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumule el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 Los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en este párrafo, deberán informar a más tardar el 15 de febrero de cada año, los créditos así deducidos en el ejercicio inmediato anterior. Cabe mencionar que esta obligación deberá realizarse a través de escrito libre y cumpliendo lo requisitos formales que establece el CFF.

 *Se compruebe que el deudor ha sido declarado en quiebra o concurso. En el primer supuesto, debe existir sentencia que declare concluida la quiebra por pago concursal o por falta de activos

Gastos de combustible

10

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los gastos de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, se podrán deducir siempre que su pago se hubiesen realizado con monedero electrónico, tarjeta de crédito, débito etc., aun cuando los importes no excedan de 2,000.

 No obstante, los contribuyentes que hubiesen realizado el pago por gastos de combustible en efectivo, podrán deducirlos siempre que presenten, a más tardar el 31 de marzo del 2007, la declaración informativa complementaria de clientes y proveedores en donde se incluyan todos los pagos en efectivo por consumo de combustibles efectuados durante el ejercicio de 2006, con cada proveedor de combustibles, independientemente de su monto.

Participación de utilidades (PTU)

11

De conformidad con el artículo 10 de la Ley del ISR, para la determinación del resultado fiscal de 2006, los contribuyentes podrán disminuir la PTU pagada en dicho ejercicio, la cual correspondería a la PTU generada en 2005.

 Cuando la PTU pagada en el ejercicio sea mayor que la utilidad fiscal del ejercicio, la diferencia se considerará pérdida fiscal del mismo ejercicio.

Deducción inmediata de bienes nuevos

12

Para aquellos contribuyentes que hubiesen realizado inversiones en bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio 2006 (excepto autobuses, camiones de carga, tractocamiones, remolques, automóviles, mobiliario y equipo de oficina, equipo de blindaje de automóviles, o cualquier bien de activo fijo no identificable individualmente ni tratándose de aviones distintos de los dedicados a la aerofumigación agrícola), podrán efectuar su deducción a partir de dicho ejercicio, del ejercicio en el que se inicie su utilización o en el ejercicio siguiente.

 En términos generales, la opción sólo puede ejercerse cuando se trate de inversiones que se utilicen permanentemente en territorio nacional y fuera de las áreas metropolitanas del D.F., Guadalajara y Monterrey, salvo que en estas áreas se trate de empresas que no requieran de uso intensivo de agua, que utilicen tecnologías limpias de contaminantes en cuyo último caso deberán obtener una constancia emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Al ejercer éste estímulo fiscal, el contribuyente tiene la obligación de llevar el registro específico de dichas inversiones, el cual deberá contener:

 * Los datos de la documentación comprobatoria,

*  La descripción del tipo de bien de que se trate,

*  El porcentaje de deducción aplicado,

* El ejercicio en que se aplicó la deducción y

* La fecha en la que el bien se dé de baja en los activos del contribuyente.

Esta descripción en el registro de las inversiones, deberá realizarse a más tardar el día en el que el contribuyente presente o deba presentarse la declaración del ejercicio en el que efectúe la deducción inmediata. El citado registro deberá mantenerse durante todo el plazo de tenencia de los bienes por los que se hubiera tomado la opción de deducir en forma inmediata y durante los diez años siguientes a la fecha en que se hubieran dado de baja.

Cabe mencionar que conforme al Decreto Presidencial publicado el 20 de Junio de 2003 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en lugar de considerar los porcentajes de deducción a que se refiere el artículo 220 de la Ley del ISR, podrán tomarse los contenidos en dicho Decreto que en la mayoría de los supuestos son más altos.

Acreditamiento de ISR contra IA

13

Los contribuyentes podrán acreditar contra el Impuesto al Activo (IA) del ejercicio, una cantidad igual al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que le correspondió en el mismo.

 Asimismo, podrán acreditar el ISR de los tres ejercicio inmediatos anteriores y hasta por el monto que no se hubiera acreditado con anterioridad.

El Impuesto al Activo lo deben de pagar las personas que realizan actividades comerciales, industriales y de servicios, sobre el valor de los bienes que utilizan para realizar estas actividades, como terrenos y construcciones, mobiliario y equipo.

En el caso de las personas que rentan bienes inmuebles sólo lo pagarán cuando los inmuebles se utilicen para realizar actividades empresariales (comercio, industria, agricultura, ganadería, o silvicultura).

Recuperación del IA pagado anteriormente

14

Si en el ejercicio el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado supera al Impuesto al Activo (IA) causado, los contribuyentes podrán solicitar en devolución el IA pagado en los diez ejercicios anteriores hasta por el monto del ISR pagado en exceso.

Cabe comentar, que de manera optativa se puede aprovechar el IA pagado en los diez ejercicios mediante su compensación contra el ISR del ejercicio o contra los pagos provisionales de ISR del siguiente ejercicio

** Carlos Cárdenas

15
Sin Pie de Foto
Carlos Cárdenas.  Sin Pie de Foto

Carlos Cárdenas es socio director de la Práctica de Consultoría de Impuestos de Ernst & Young (E&Y) y presidente de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).