Las 6 características del fraude en Méxi

En el 2007 las empresas en México perdieron unos 900 millones de dólares por fraudes internos cometi

¿Por qué se cometieron los fraudes?

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6 de cada 10 empleados mienten en su CV (Dreamstime).  (Foto: )

Los principales impulsores de fraudes en el país fueron las fallas en la supervisión de personal (64%), la falta de controles internos (46%) y una deficiente infraestructura ética (30%), según la encuesta de KPMG.

Agregó que las áreas más vulnerables a padecer este tipo de ilícitos son ventas y mercadotecnia (48%); logística, almacén y operaciones (42%), administración, finanzas y contabilidad (21%); compras (13%) y producción (10%).

KPMG indicó que el 28% de los fraudes se atribuyen al desconocimiento del perfil del personal.

“De acuerdo con un estudio internacional, 6 de cada 10 empleados suelen mentir en su currículum vitae. Por tanto, la verificación de los datos biográficos, como antecedentes laborales, credenciales académicas y causas de retiro de empleos anteriores, son de vital importancia”, detalló la consultoría.

México tiene más fraudes que EU

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El país sólo tuvo menor incidencia de fraudes que Malasia (A  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En México el 77% de las empresas han sido víctimas de fraude, por arriba del 74% de las compañías en Estados Unidos, el 72% en Sudáfrica, el 71% en Alemania y el 69% en Brasil, indicó KPMG.

El país se ubicó únicamente por debajo de Malasia que tuvo una incidencia de 83% de fraudes, en el comparativo que hizo la consultoría internacional entre la encuesta en México y reportes similares que ha realizado en otros países.

8 de cada 10 empresas sufren fraudes

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Casi la mitad de los fraudes los hacen los empleados (Especi  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En México 8 de cada 10 compañías fueron víctimas de fraude a lo largo de 2007, 46% de ellas a causa de su personal, de acuerdo con una encuesta aplicada a 235 directivos de empresas por KPMG.

El 25% de los fraudes fueron hechos por proveedores o clientes de las compañías, agregó la consultoría internacional, que entrevistó a directivos de firmas que operan en el país y que registraron ingresos anuales desde menos de 200 millones y hasta más de 5,000 millones de pesos. 

En uno de cada cuatro casos el monto defraudado es superior al millón de pesos y en uno de cada 10 la cifra supera los cinco millones de pesos, detalló la consultoría.

A los daños monetarios por el fraude, las empresas deben sumar los perjuicios en su imagen corporativa (25%), la pérdida de confianza entre los empleados (41%), el desorden organizacional (31%), la perdida de clientes (16%) y la pérdida de contratos (6%).

Fraude más común es robo de inventarios

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El robo de inventarios es el problema más común (Archivo).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El tipo de fraude más común cometido por los empleados es el robo de inventarios (44%), seguido de la asociación fraudulenta con proveedores y/o clientes (33%), el conflicto de interés (28%), el abuso en gastos (25%), la alteración de registros contables (18%) y por último el fraude en pago de nómina (11%).

En el 91% de los casos el defraudador cometió más de un ilícito.

6 meses tardan en detectar fraudes

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En 7 de cada 10 ocasiones el fraude se detecta por una denun  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El 86% de las empresas defraudadas tardan hasta medio año en detectar los ilícitos, a pesar de que en el 51% de los casos hay señales de alarma por irregularidades.

El 50% de las señales de alarma suelen ser faltantes en inventarios; 41% faltantes o diferencias en efectivo recurrentes; 29% estilos de vida ostentosos de los empleados; 27% registros contables poco claros y/o atrasados; 27% incrementos en gastos de operación y 9% dependencia de pocos proveedores y/o clientes.

En cada 7 de 10 casos los fraudes fueron descubiertos por denuncias anónimas, de empleados, de proveedores o de clientes.

Perfil del defraudador

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Los defraudadores tienen un trato agradable (Archivo).  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Los defraudadores suelen aparentar una vida familiar estable, su educación escolar está por arriba de la media nacional, no aparentan tener mayores conflictos psicológicos, son de trato agradable y suelen tener un conocimiento muy detallado de la forma en cómo opera la organización, precisó KPMG.

Añadió que el 56% de los defraudadores en México tienen entre 25 y 35 años; el 85% son hombres; el 43% tiene entre uno y tres años de antigüedad en la empresa y el 86% ocupa puestos de mando medio u operativo.

La consultoría internacional detalló que en el 14% de los casos de fraude, el criminal tenía antecedentes de conductas deshonestas en empleos anteriores.