‘Cuau’ Blanco ‘mete gol’ en publicidad

Como uno de los personajes predilectos de los publicistas, protagonizó la campaña de ‘Pecsi’; la estrategia de la refresquera fue elegida Monstruo de la Mercadotecnia por la revista Expansión.
cuauhtemoc blanco  (Foto: Duilio Rodríguez)

Estrella del futbol mexicano, actor de televisión, conductor, empresario y ahora figura de una campaña publicitaria. Él es Cuauhtémoc Blanco, personaje predilecto de la publicidad y amante de la ‘Pecsi'.

La revista Expansión, como ha hecho de forma anual, premia en 2011 a los Monstruos de la Mercadotecnia, a quienes presenta en su edición de la segunda mitad de octubre de este año y que son ni más ni menos que las 13 campañas más exitosas en resultados. Una de ellas es la de la refresquera Pepsi -sí, el nombre real se escribe con 'p'- y la imagen es la del delantero mexicano.

"Me costó mucho el comercial porque pareciera que digo Pepsi. Me lo hicieron repetir muchas veces. Yo les decía: ¡estoy diciendo Pecsi!", narra Blanco.

El futbolista cuenta que participar en la campaña fue algo "muy bonito", pues la gente se lo encontraba en la calle y le decían "¡Cuau, yo siempre tomo Pecsi eh!".

En esta publicidad, Pepsi convierte un error en la pronunciación de un grueso de la población en la oportunidad de lanzar una campaña exitosa.

Al igual que lo hace en las canchas, Cuauhtémoc reparte el ‘juego' y reconoce el trabajo de todo el equipo, desde el director de la campaña, la gente maquillaje, de iluminación, etcétera.

"Estoy contento. A mí me trató muy bien la gente que me contrató de Pepsi, me sentí a gusto. Siempre he dicho que cuando haces las cosas y lo haces bien, hay que formar un buen grupo", apunta.

Y ¿cómo hace Cuauhtémoc Blanco para ser exitoso en lo que realiza? La receta se ve como cuando mete un gol desde treinta metros y los aficionados piensan que es fácil.

"Todo es a un trabajo, te deben de costar las cosas. Vas poco a poco, vas  evolucionando; te debes de trazar metas en la vida, la mía era ser futbolista y hacer cosas importantes y gracias a Dios he logrado ese objetivo. Nunca debes de conformarte, debes de prepararte, evolucionar y querer más".

Mano a mano

En el prólogo del libro Futbol sin trampa de César Luis Menotti, Joan Manuel Serrat escribe sobre los jóvenes que pasan de jugar en el barrio a la cancha profesional: "No los conviertan en aburridos prematuros, que de eso, con el tiempo, ya se ocupa la empresa".

Díganselo al que nació en la zona de Tlalilco en la Ciudad de México y años después da pases con las nalgas, inventó la ‘Cuauteminha', festejó un gol como un perro haciendo del baño; el mismo que al meter el tanto que aseguraba el primer título avalado por FIFA para México bailó el jarabe tapatío en el banderín de tiro de esquina. Ídolo del barrio que no olvida sus orígenes.

"Cuando tienes un gran éxito debes acordarte de dónde vienes, mantener la humildad, porque esto es una rueda de la fortuna, a veces estás arriba y a veces estás abajo. Y cuando estás arriba no debes de olvidarte de dónde vienes, tus orígenes; al contrario tienes que ser más humilde y mentalizarte a hacer cosas más importantes", detalla Blanco.

Proveniente de una familia humilde, Cuauhtémoc sabe muy bien lo que cuesta ganarse el dinero, por lo que lo cuida y además trata de generar más para sus hijos. "Trabajo nomás para ellos".

Al hablar de dinero y futbol surge el cuestionamiento de si este deporte es negocio.

"Siempre, siempre es negocio, el futbol es un gran negocio. Si no, no tuviera tanto dinero la Federación mexicana. Es negocio, es un negocio muy grande", responde contundente Cuauhtémoc Blanco.

Y si Cristiano Ronaldo es guapo, rico y buen futbolista -como él mismo lo dijo-, el mexicano es "simplemente una persona común y corriente", dice el ‘Cuau'.

Tiempo de compensación

México está en tiempos electorales. ¿Cuauhtémoc Blanco ganaría una elección?

"Yo creo que sí. Un día estábamos en Veracruz y en una encuesta para gobernador iba ganando, pero no me gusta".

Blanco dice que no le gusta mucho la política, pero confiesa que le encantaría ver por el país porque cree "está pasando por una situación muy difícil".

¡Gooool!

Cuauhtémoc cierra la plática con un centro de Monstruos de la Mercadotecnia.

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"La gente sabe reconocer cuando se hacen las cosas bien", remata.

Busca la edición Monstruos de la Mercadotecnia de la revista Expansión a partir de la segunda mitad de octubre 2011.

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