El Mundial, clave para las televisoras

Los ingresos de Televisa y Tv Azteca podrían subir cerca de 5% a tasa anual por este evento; el gasto publicitario derivado de la Copa de Futbol podría asegurarle un buen año a las televisoras.
television-mundial-tecnologia  (Foto: Jupiter Images)

Las dos principales televisoras del país tendrán un buen panorama en el 2010 gracias al Mundial de Futbol de Sudáfrica. Hasta el momento, los anticipos de publicidad por parte de las empresas son positivos, reportando TV Azteca 4,605 millones de pesos (un incremento de 16%) y Televisa 17,810 millones de pesos para la preventa en el segmento de televisión abierta (un aumento de 5.5%).

Dichos incrementos se derivan de los anunciantes que comienzan a contratar pauta publicitaria para el periodo del Mundial de Futbol de Sudáfrica, que se llevará a cabo del 11 de junio al 11 de julio próximos.

Bruno Rangel, director de relación con inversionistas de Grupo Salinas, dijo en conferencia telefónica con analistas que en 2010 los ingresos de Tv Azteca podrían crecer entre 4 y 5% impulsados por el Mundial.

Televisa considera que sus ingresos también podrían aumentar alrededor de 5% en el segmento de televisión abierta, de acuerdo con estimaciones de Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa, quien en conferencia telefónica con analistas informó que la firma espera invertir 350 millones de dólares en la unidad de cable y telecomunicaciones.

La empresa de Emilio Azcárraga tiene la ventaja de contar con 10 de los 64 partidos del Mundial en forma exclusiva a través del canal Televisa Deportes Network, "TDN".

Los resultados del cuatro trimestre

Las dos principales televisoras del país vieron su pantalla de diferente color durante 2009, mientras Televisa tuvo una caída de 58.2% en su utilidad neta derivada de presiones por los costos en el cuarto trimestre del año, TV Azteca tuvo un crecimiento histórico de 12% en su EBITDA gracias a su agresividad para contenerlos.

La caída en la utilidad de Televisa se debe principalmente a mayores costos y gastos en los negocios de Editoriales, Televisión por Cable y Otros negocios.

La baja en la utilidad podría generar "una reacción negativa en el precio de la acción por lo que su rezago frente al Índice de Precios y Cotizaciones podría continuar en el corto plazo", afirma en un reporte Manuel Jiménez, analista de Ixe Grupo Financiero.

En el caso de Tv Azteca el experto considera que su nivel de apalancamiento operativo le permitiría buscar nuevas fuentes de ingresos o continuar con la distribución de efectivo hacia sus accionistas.

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