Las empresas que ‘dominan’ al futbol

Santos y Toluca juegan la final del futbol, ambos equipos ligados a Grupo Modelo.

Una final ‘Modelo’

1
toluca santos  (Foto: CNN)

La definición del Torneo Apertura Bicentenario 2010 se disputará entre el club Santos Laguna y Los Diablos Rojos del Toluca, ambos equipos ligados a la cervecera mexicana Grupo Modelo.

Los Santos pasaron a propiedad de la cervecera luego de que en el 2004 su antiguo dueño Carlos Ahumada fuera sentenciado por el delito de fraude genérico en agravio de las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac.

El dueño del equipo Toluca es Valentín Diez Morodo, hijo del fallecido Nemesio Diez, quien fuera dueño del equipo por 45 años y quien impulsó a Grupo Modelo.

Ambos equipos lucen en sus camisetas el patrocinio de la cervecera, el club de Torreón lo tuvo un costo para la firma de unos 97 millones de dólares, según un comunicado de la Federación Mexicana de Fútbol.

Grupo Modelo, cuya mitad pertenece a Anheuser-Busch, tiene como principal accionista y vicepresidenta a María Asunción Aramburuzabala, quien ocupa el primer puesto en el ranking de Las 50 Mujeres más Poderosas del 2010 de Expansión.

Con información de CNNExpansión.com.

TV Azteca ‘ruge’ con los Jaguares

2
Ricardo B. Salinas Pliego  (Foto: Archivo)

Jaguares de Chiapas ya tiene nuevos inversionistas, ya que Grupo Salinas, dueño de la televisora que transmite sus partidos, adquirió 51% de las acciones del equipo.

El 49% restante de las acciones sigue en poder del Gobierno de Estado, que hacía mancuerna con Antonio Leonardo, quien finalmente decidió vender su parte.

Grupo Salinas, propietario de la segunda mayor empresa de televisión en México, TV Azteca, es también dueño del club  Monarcas Morelia.

Con información de Agencias.

Regresa el hermano menor del América

3
necaxa  Los Rayos del Necaxa juegan en Aguascalientes, luego de mudarse del Estadio Azteca, su antigua casa. ✓  (Foto: Cortesía Necaxa)

El Club Necaxa logró su ascenso a la Primera División el pasado 9 de mayo al vencer en la final del Torneo Apertura 2010 al Club León. Esta Copa se sumó a la lograda en el Torneo Clausura 2009 contra el Club Irapuato, lo cual le dio el pase directo para ascender a la principal competición del futbol mexicano.

Su regreso al circuito mayor también significará que Grupo Televisa, el mayor productor de contenidos en español para televisión del mundo, tendrá nuevamente tres equipos de su propiedad en la máxima división: América, San Luis y Necaxa.

Los reglamentos de la FIFA prohíben que un mismo dueño tenga más de un equipo en cualquiera de sus ligas afiliadas alrededor del mundo. La Federación sabe de la situación de estos tres equipos, pero ha dicho que para investigarlo, deben ser los clubes en México quienes hagan un reclamo oficial, situación que no ha ocurrido, según reportó mediotiempo.com en noviembre pasado.

Con información de CNNExpansión.com.

Las constructoras con el futbol

4
estadio generico  Los Tigres de Monterrey contrataron recientemente al Ricardo Ferretti, ex director técnico de los Pumas. ✓  (Foto: Jupiter Images)

El empresario de la construcción Mohamed Morales compró al Club Tiburones Rojos de Veracruz, que compite en la Liga de Ascenso del futbol mexicano.

Morales no es el único constructor que ingresa al mundo del futbol: La historia baraja nombres como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (presidente de la española ACS) y el ex dueño del León, Carlos Ahumada (propietario de Construcciones Prácticas).

Incluso, firmas como Cemex (Tigres), Cruz Azul (Cruz Azul), Grupo Yvasa (Indios de Ciudad Juárez) y Casas Javer (Rayados de Monterrey) han sido patrocinadores del balompié mexicano.

Con información de Obras.

La Máquina que no pita

5
Cruz Azul  (Foto: Notimex)

Víctor Garcés dejó la dirección jurídica de Cooperativa Cruz Azul por diversas irregularidades que fueron encontradas luego de algunas auditorías realizadas a la organización.

Las investigaciones podrían derivar en un presunto quebranto por cerca de 400 millones de dólares, reveló el 23 de marzo el sitio MedioTiempo.com

"No puedo hacer comentarios en este momento porque se trata de una situación legal y es mejor que yo no hable públicamente, pero agradezco su atención", dijo el ex directivo.

La separación de Garcés, quien no acudió a la Asamblea del fin de semana pasado "por cuestiones de salud" fue impulsada por Alfredo Álvarez Cuevas, director general adjunto en la cementera, quien incluso contrató hace un par de semanas a los abogados Jorge y Eugenio Olvera para llevar el caso hasta instancias penales por medio de demandas.

Con información de MedioTiempo.com y CNNExpansión.com