Dejad que los empleados vean el Mundial

La CANACO-DF aconsejó a las empresas dejar que sus trabajadores sigan los partidos del evento; dijo que las restricciones podrían ocasionar un mayor ausentismo y por ende una menor productividad.
mundial empleados.jpg  (Foto: Photos To Go)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

El sector privado reconoció estar preocupado por el ausentismo laboral que podría presentarse por el Mundial de Futbol, sobre todo porque algunas consultorías han señalado que ese fenómeno podría alcanzar hasta el 20% de la plantilla de trabajadores.

Ante ello, Arturo Mendicutti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO-DF, recomendó a los patrones flexibilidad para que permitan que sus empleados vean o escuchen los partidos en sus centros de trabajo en aras de reducir el ausentismo.

Por lo anterior, el empresario no escatimó en calificar a la contienda deportiva como una medicina, ya que por un lado arrojará una derrama económica en el Distrito Federal de 3,400 millones de pesos para comercios, bares, restaurantes y cantinas, pero al mismo tiempo constituirá una causa de baja de productividad laboral tanto por ausentismo como por una menor atención en las obligaciones de los trabajadores.

"Por la diferencia de horario los bares y restaurantes están ampliando los horarios de servicio, y lo cual no deja de preocupar de alguna manera al sector empresarial porque la productividad de los trabajadores puede disminuir, porque si un trabajador ingresa a un restaurante en donde se consuman bebidas alcohólicas a las nueve de la mañana, pues no quiero pensar qué sucederá el resto del día, entonces si tiene sus contraindicaciones, es como el caso de las medicinas, porque por un lado tienen algo positivo pero por el otro algo negativo", afirmó.

De acuerdo a la consultoría Manpower, la fiesta mundialista provocará un ausentismo laboral de 20% y se dará sobre todo en empresas que sean inflexibles con los horarios de la jornada laboral y los permisos solicitados,

La Copa Mundial es el evento deportivo más visto en la mayor parte del mundo, donde se estima que 715.1 millones de personas vieron el partido de la final del Mundial 2006 celebrada en Alemania.

Por ello, Arturo Mendicutti sugirió a los empresarios ser flexibles y permitir ver los partidos durante el mes que dura la gesta deportiva, pues advirtió que posiciones rígidas se traducirán en ausencia de personal y por lo tanto en problemas para la operación de la empresa.

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"La recomendación y experiencia que los empresarios hemos obtenido en estos eventos es que resulta más redituable en facilitar medios de comunicación a los trabajadores como radio o televisión para que puedan estar enterados y después puedan estar con sus trabajos, porque hacer una prohibición tajante pues lo más seguro es que se produzca ausentismo, entonces esto es más bien un aspecto de colaboración amistoso, fraternos entre las empresas y sus colaboradores", dijo el empresario.

El fenómeno del ausentismo laboral a causa del Mundial de Futbol no exclusivo de México, pues en varios países del orbe, sobre todo en Latinoamérica y Europa, como el caso de Holanda, en donde varios estudios apuntan a que 25% de los trabajadores no asistirán a sus centro de trabajo para ver los partidos de la llamada "Naranja Mecánica".

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