EU dice que no se opone a un organismo regional sin su presencia

Arturo Valenzuela dice que hay muchas iniciativas de ese tipo, pero que no tienen tanta sustancia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), promueve un nuevo organismo regional sin Estados Unidos
efe-cumbre-chavez  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), promueve un nuevo organismo regional sin Estados Unidos
/
| Otra fuente: CNNMéxico
WASHINGTON (CNNMéxico) -

El gobierno estadounidense no se opone a la propuesta de varios países latinoamericanos de crear un organismo regional que no incluya a Estados Unidos, dijo su secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

"A primera vista, no hay ningún problema", dijo en un acto en la Universidad George Washington, aunque advirtió que existe “una proliferación de estas iniciativas, que no tienen tanto contenido como deberían".

Países como Venezuela, Bolivia y Chile se han manifestado a favor de crear un organismo que deje fuera a Estados Unidos y Canadá, y planean discutir ese tema durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en Playa del Carmen, México, y que reúne a representantes de 32 naciones del continente.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), fundada en 1948, integra a toda América con excepción de Cuba, suspendida en 1962, y Honduras, sancionada en 2009 a causa del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, critican a la OEA porque dicen que sigue las órdenes de Estados Unidos.

El antecesor de Valenzuela en el cargo, Thomas Shannon, ahora embajador estadounidense en Brasil, afirmó en Sao Paulo que Estados Unidos no considera que sus intereses estén amenazados por la iniciativa de la Cumbre de la Unidad.

"No lo vemos (al nuevo foro) como una forma de excluir a Estados Unidos. No creo que se trate de una OEA sin Estados Unidos. Consideramos como algo bueno que los países de América Latina mejoren su integración", afirmó Shannon en una rueda de prensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Valenzuela también dijo que es "extremadamente importante" que los países de la región encuentren formas de lograr integración económica y política, y se prevengan así conflictos potenciales.

Con información de EFE

Ahora ve
Así es el nuevo Galaxy Note 8 de Samsung
No te pierdas
×