Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía avanza en su juicio a militares por intento de golpe de estado

Los elementos de las Fuerzas Armadas son interrogados por su probable vínculo con un reporte de 2003 en el que se planeó atentados y asesinatos
mar 23 febrero 2010 09:06 AM
Ozer Karabulut
efe-turquia-golpistas Ozer Karabulut

Un total de 49 oficiales de las Fuerzas Armadas de Turquía, entre miembros en activo y retirados, fueron detenidos en una amplia operación contra una supuesta trama golpista, informaron este martes los medios de comunicación turcos.

La operación comenzó la mañana del lunes con el registro de numerosas viviendas donde se requisaron documentos y la detención de oficiales del ejército que este martes fueron puestos a disposición judicial.

Entre los detenidos hay 17 generales retirados, 4 almirantes en activo y 28 oficiales de menor grado.

Entre los altos mandos arrestados figuran el antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas Ibrahim Firtina; el de la Fuerza Naval Özden Örnek y los antiguos generales del Primer Ejército de Tierra, Çetin Dogan y Ergin Saygun.

Firtina, Örnek y Dogan formaban parte de la cúpula castrense entre 2003 y 2005, durante la primera legislatura del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), cuando supuestamente tendría que haber tenido lugar el golpe de Estado.

Algunos de los nombres de los militares arrestados ya habían sido citados en los sumarios de la acusación de diversos planes de golpe de Estado relacionados con la investigación sobre Ergenekon.

Publicidad

Se trata de una supuesta red de ideología ultranacionalista que pretendía sembrar el caos en Turquía con atentados y asesinatos políticos para justificar una intervención militar contra el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, hasta ahora, estos militares no habían sido detenidos.

En concreto, los nuevos arrestos están relacionados con la investigación de un supuesto plan de golpe de Estado redactado en 2003 y cuyo nombre en clave era Balyöz (Mazo).

Este complot, revelado el pasado mes por el diario liberal Taraf, tenía previsto atentar contra dos mezquitas en Estambul, derribar un avión militar turco en el Mar Egeo para forzar un enfrentamiento con Grecia y encarcelar a intelectuales críticos con el Ejército.

Los militares presuntamente implicados en el plan Balyöz han desmentido las acusaciones y han dicho que nos se trataba de un plan golpista sino de "supuestos escenarios" presentados en un seminario de lucha antiterrorista.

Según anteriores informaciones publicadas por medios sobre el plan Sledgehammer de 2003, negado por el Ejército, las Fuerzas Armadas pretendían provocar una crisis con su vieja enemiga Grecia y colocar bombas en mezquitas y museos de Estambul para sembrar el caos y justificar un golpe militar.

Las Fuerzas Armadas derrocaron cuatro gobiernos desde 1960 y una operación de estas características en su contra habría sido inimaginable hasta hace pocos años. Pero las reformas democráticas inspiradas en la UE han reducido el poder del Ejército.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra de visita oficial en España, explicó el lunes en una rueda de prensa que sigue el desarrollo de los acontecimientos en su país pero se negó a valorar los hechos por tratarse de una investigación en manos de la Justicia.

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad