Cuba detiene a más de 20 que acudían al funeral de disidente

Fueron apresados al acudir al funeral de Orlando Zapata Tamayo, quien murió por pasar 85 días en huelga de hambre
EFe disidentes cubanos en funeral  24/02/2010.- Opositores permanecen hoy, miércoles 24 de febrero de 2010, en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana
Shasta Darlington
Autor: Shasta Darlington | Otra fuente: CNN
HABANA (Reuters) -

Más de 20 disidentes del régimen cubano fueron arrestados al acudir al funeral de otro activista político que falleció el pasado martes tras una prolongada huelga de hambre, informaron organizaciones de derechos humanos.

Orlando Zapata Tamayo pasó 80 días sin consumir alimentos para exigir mejores condiciones en la cárcel de la provincia de Holguin, donde cumplía su condena. La ceremonia fúnebre se realizó este miércoles.

"Nos llegó información de que más de  20 personas fueron detenidas en su camino al funeral", dijo Juan Carlos Leiva, miembro de una organización de derechos humanos disidente.

"Algunos de sus amigos y activistas que querían asistir a la ceremonia, fueron prevenidos por elementos de seguridad para que no salieran de sus casas", agregó.

Sus conocidos optaron por usar un brazalete negro como señal de luto y realizar un velorio simbólico en la casa de Laura Pollan, otra disidente.

Zapata, de 42 años, fue arrestado en 2003 en una operación conocida como "Primavera Negra". Fue acusado de conspirar con Estados Unidos para atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

En la capital cubana, otra organización dijo que son 30 los detenidos. “Yo conocía a Zapata. Sabía que no se iba a rendir”, dijo Belkis Balzac Lugo, integrante de las Damas de Blanco, el grupo de esposas y familiares de los presos políticos.

Su hermano, así como Zapata, fue uno de los 75 opositores en 2003. "Pero esto no nos va a detener", dijo Balzac Lugo a CNN.

"La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación que enfrentan los presos de conciencia, que pierden la esperanza de ser liberados tras un largo e injusto encarcelamiento", señaló Amnistía internacional en un comunicado.

Las reacciones del poder

El presidente cubano, Raúl Castro, lamentó la muerte de Zapata y aseguró que su fallecimiento es el resultado de la relación con Estados Unidos y afirmó que en la isla no hay torturas, en una declaración enviada a la prensa.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", dijo el mandatario en un comunicado.

En Washington, el Departamento de Estado expresó sus condolencias. “Nos entristecimos profundamente al conocer la noticia, y el gobierno estadounidense extiende sus condolencias a sus familiares y amigos”, dijeron en un comunicado.

La Comisión Europea, por medio del portavoz John Clancy, lamentó "profundamente" la muerte de Orlando Zapata, quien reclamaba ser tratado como un "preso de conciencia" y cumplía su condena por varios delitos, como desacato.

Ahora ve
Ricardo Monreal anuncia que continúa en Morena y refrenda apoyo a López Obrador
No te pierdas
×