Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siete de los 49 frustrados golpistas de Turquía son encarcelados

Los militares acusados están relacionados con el caso <i>Sledgehammer</i> de 2003, que pretendía atentados para derrocar al gobierno en turno
mié 24 febrero 2010 08:23 AM
golpitas Ayhan Tas
efe-truquia-golpistas golpitas Ayhan Tas

Las autoridades de Turquía acusaron y encarcelaron a siente militares de alto rango este miércoles, parte de  los 49 oficiales acusados de intentar derrocar al gobierno.

Las acusaciones se formalizan después de una reunión inusual de todos los generales y almirantes en servicio activo el domingo pasado -apodada La Cumbre de Cuatro Estrellas-, informó un periódico turco.

El ejército emitió un comunicado después de la reunión diciendo que los generales y almirantes evaluarían "la grave situación que se produjo en el marco de una investigación ejecutada por la oficina del fiscal de Estambul."

La madrugada de este miércoles, siete de los 49 sospechosos fueron formalmente acusados y encarcelados, entre ellos dos almirantes en servicio activo, así como dos almirantes retirados, un ex general y un coronel retirado, reportó la agencia semioficial Anatolia.

Los sospechosos han sido relacionados con el caso Sledgehammer, un plan que habría sido discutido por los comandantes militares en un seminario en 2003. Según un informe de enero en el diario turco Taraf, el plan pretendía colocar bombas en las mezquitas del país, en un intento de desestabilizar el gobierno elegido, de inspiración islamista.

El máximo general de Turquía rechazó enérgicamente estos informes el mes pasado.

Publicidad

"¿Cómo diablos podrían la Fuerzas Armadas de Turquía bombardear las mezquitas?", preguntó el jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug el 25 de enero. "¿Cómo un ejército que envía a sus soldados a la guerra exclamando ‘Allah, Allah’, puede intentar poner bombas en mezquitas? Tales afirmaciones son injustas".

Los militares tienen una larga historia de dominación política turca.

Los generales han derrocado al menos cuatro gobiernos civiles en el transcurso de la última mitad de siglo. Pero la influencia de las fuerzas armadas se han eclipsado poco a poco desde la llegada al poder del primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el Partido de Justicia y Desarrollo tras ganar las elecciones parlamentarias de 2002.

Desde entonces, los generales, así como otros elementos del sistema secular de Turquía tradicionales, se han enfrentado con Erdogan, cuyo partido tiene sus raíces en el Islam político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad