Terremoto descubre discrepancias religiosas en Haití

Reaviva terremoto en Haití una vieja tensión entre cristianismo y vudú
El terremoto exhibió problemas religiosos en Haití
Conflictos religiosos en Haití  El terremoto exhibió problemas religiosos en Haití  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: 1
CNN

El terremoto que devastó Haití el pasado 12 de enero puso en evidencia un viejo conflicto religioso en esta nación caribeña.

La disputa entre el creyentes cristianos y quienes practican el vudú ha encontrado en la catástrofe un argumento para descalificarse mútuamente.

Para el pastor Pierre David, no hay otra razón para explicar lo ocurrido que la reprobable conducta de los fieles al vudú.

“Estoy convencido de que el terremoto ocurrió debido al vudú; hicieron muchas cosas malas y es hora de que Cristo esté a cargo”.

Aunque distintas iglesias dicen que ayudaron sin distinciones a los haitianos, algunos creen que la ayuda pudo ser utilizada para convertir a la gente.

¿Se pueden comprar almas en Haití?

La repuesta de Max Beauvoir, líder supremo de los vuduistas en Haití – también llamado Ati‑, es un tajante no.

“Sí, (los cristianos) tratan de comprar almas. Creen que las almas se pueden vender. Pero es algo que no se puede vender, y aunque alguien te acepte una bolsa de arroz o un medicamento, no significa que esté de tu parte”.

Patrick Gourdet, ex vuduista, fue uno de los convertidos en esta coyuntura. “Antes practicaba vudú. Usaba poderes que eran negativos, hasta que mi amigo el pastor (Pierre) David me mostró el poder de Cristo”, dijo.

En otra parte de Haití, un hougan, o sacerdote vudú, tomó el desastre ocurrido como una razón para fortalecer su religión. Según él, su trabajo le salvó la vida. "Debo haber hecho mucho bien con mi vudú, porque el terremoto no me mató", dijo.

Ahora ve