Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU podría salir de Afganistán antes de lo estipulado

El secretario de la Defensa de Estados Unidos realizó una visita a Afganistán, de donde salió horas antes de que llegara el presidente iraní
mié 10 marzo 2010 12:04 PM
Robert Gates (i), pasó revista a las fuerzas de la OTAN en Afganistán
Robert Gates (i), pasó revista a las fuerzas de la OTAN en A Robert Gates (i), pasó revista a las fuerzas de la OTAN en Afganistán

Tras pasar revista a los campos de entrenamiento en el este de Afganistán, el secretario de Defensa de Estados Unidos dio a entender que la tropas de su país podrían salir de aquí antes de julio de 2011, la fecha establecida actualmente.

Sin dar detalles, Robert H. Gates dijo que cualquier salida y la consiguiente entrega del control a las fuerzas afganas “tendría que depender de las condiciones”.

“La transición no comenzará después de julio 2011 y su ritmo dependerá de las condiciones en tierra”, dijo Gates tras atestiguar prácticas de las tropas en el Campo Blackhorse, donde los soldados afganos son entrenados por fuerzas estadounidenses y británicas.

El presidente Barack Obama ordenó el despliegue de 30,000 elementos adicionales en Afganistán a principios de año, con lo que el total de soldados de EU en esa nación llegaron a 100,000.

El general Stanley McChrystal, comandante del ejército de EU en Afganistán, ha dicho que la meta adicional de Obama de comenzar la retirada de sus tropas en julio 2011 forzará a los oficiales afganos a tomar el liderazgo para asegurar las condiciones de seguridad en su país.

Estados Unidos espera que las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional alcancen su meta permitida de 170,000 militares y 134,000 policías para la fecha de salida.

Publicidad

Abdul Rahim Wardak, ministro de Defensa de Afganistán, que acompañó a Gates en el tour por Campo Blackhorse, dijo que confía en que las fuerzas afganas puedan responder al reto.

“Hemos demostrado esa capacidad a lo largo de la historia”, dijo Rahim. Añadió que mucho dependerá de un gobierno robusto y su habilidad de proveer servicios esenciales.

Gates agradeció a los soldados afganos por sus servicios.

“Seremos sus permanentes amigos y hermanos en armas”, dijo Gates, en la conclusión de una gira sorpresiva de dos días.

Casi se cruzan

Otra visita de alto nivel en Afganistán fue la del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que estuvo en este país para prometer la expulsión de “las fuerzas invasoras”.

“Irán tiene planes innovadores para resolver los problemas actuales de Afganistán y para la retirada de las fuerzas que ocupan este país”, dijo Ahmadinejad en declaraciones a la televisión iraní.

Gates ha acusado a Irán de “jugar un doble juego” al establecer relaciones con el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai en tanto que ayuda en secreto a los insurgentes talibanes.

El secretario de la Defensa de Estados Unidos dijo que le explicó a Karzai que Afganistán debe tener buenas relaciones regionales pero que sus vecinos también deben de mostrar una cara honesta.

La visita de Gates se dio mientras fuerzas de la OTAN libran una ofensiva en contra del régimen Talibán en la provincia de Helmand.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad