Empleado de British Airways enfrenta cargos de terrorismo

Rajib Karim trabajaba como programador informático para la aerolínea
Retrato hablado de Rajib Karim, empleado de BA  Retrato hablado de Rajib Karim, empleado de BA
/
LONDRES (Reuters) -

Un empleado de British Airways compareció ante una corte londinense este jueves acusado de preparar y financiar un acto terrorista.

Rajib Karim, de 30 años, trabajaba como programador informático para la aerolínea, según la policía de Londres.

Los delitos habrían ocurrido entre el 13 de abril de 2006 y el 25 de febrero de 2010. De acuerdo a la policía, Karim tenía la “intención de cometer actos de terrorismo fuera de Gran Bretaña o ayudar a otros a cometerlos”.

Las autoridades dicen que Karim, nacido en Bangladesh pero ciudadano británico, recaudó dinero en Gran Bretaña y lo envió a Yemen y su país de origen para financiar actos terroristas. Fuentes próximas al caso revelaron a CNN que al parecer Karim tuvo bastante éxito recolectando fondos.

La fiscalía sostiene que Karim se ofreció como voluntario para reclutar atacantes suicidas e incluso él mismo se ofreció para ser uno de ellos y recibir entrenamiento en Yemen o Pakistán.

El acusado no habló en los 15 minutos que duró la audiencia excepto para confirmar su nombre. Tampoco se declaró culpable o inocente ni solicitó libertad bajo fianza.

La policía descubrió las presuntas actividades delictivas de Karim tras analizar la información encriptada de su computadora personal, confiscada en el domicilio del sospechoso durante su arresto el mes pasado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según la fiscalía, Karim utilizó su puesto en British Airways para asesorar a terroristas extranjeros sobre las medidas de seguridad en los aeropuertos. También se le acusa de querer aprovechar una posible huelga de British Airways para ocupar temporalmente otro puesto de trabajo en el que hubiera podido ser de utilidad a los terroristas.

Las autoridades no revelaron a quién estaría ayudando Karim o quién sería su contacto superior, pero fuentes de seguridad de CNN dijeron que se investigan posibles conexiones en Bangladesh, Pakistán y Yemen.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×