Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netanyahu: Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital

El primer ministro israelí defiende lo que considera el derecho de su gobierno a construir más viviendas en el este de la ciudad
lun 22 marzo 2010 11:30 PM
El dirigene israelí habló antre 7,500 delegados judío-estadounidenses
efe-netanyahu-israel El dirigene israelí habló antre 7,500 delegados judío-estadounidenses

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital”, al defender el derecho de su gobierno a construir nuevas viviendas en la parte oriental de la ciudad.

En un discurso ante cerca de 7,500 delegados de la reunión anual en Washington del Comité de Acción Política Americano-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión judío en Estados Unidos, Netanyahu dijo que “el pueblo judío construía Jerusalén hace 3,000 años y el pueblo judío construye Jerusalén hoy”.

La declaración se produce después de Israel anunciara que levantará 1,600 viviendas en el este de Jerusalén. Esto generó fuerte tensión con Estados Unidos, que consideró el gesto un obstáculo para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Publicidad

En los últimos días, Washington y Tel Aviv han tratado de reducir los desencuentros.

Netanyahu señaló que ha mantenido la política de gobiernos anteriores, tanto de políticos laboristas como del partido derechista Likud —al que pertenece—, y aseguró que el anuncio de las nuevas viviendas no viola ninguno de sus compromisos.

“Todo el mundo sabe que esos barrios (donde se planea la construcción) serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz. Por tanto, construir en ellos no impide la posibilidad de una solución de dos estados (uno israelí y uno palestino)”, declaró.

El primer ministro aseguró que quiere la paz con los palestinos, pero sostuvo que ésta “requiere la reciprocidad”. “Israel está dispuesto a hacer los compromisos necesarios para la paz, pero esperamos que los líderes palestinos también los hagan”, agregó.

Dijo que el futuro del Estado judío no puede depender de otros países e “Israel siempre debe reservarse el derecho a defenderse”.

Netanyahu se reunió con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para tratar de mejorar la relación Israel-Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que Clinton y Netanyahu “analizaron medidas específicas que se podrían tomar para mejorar el ambiente y mantener el avance de las conversaciones indirectas” entre Palestina e Israel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad