Chávez llama a releer los clásicos comunistas y lanza lubricantes

-
Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador en Quito
Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador e  Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador en Quito
/
| Otra fuente: 1
CNNMéxico -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aprovechó una visita a Ecuador para lanzar una nueva línea de lubricantes, recomendar la lectura de Marx, Lenin y Mao, promover la unidad latinoamericana y criticar a los Estados Unidos por someter al mundo a sus designios.

En el Séptimo Encuentro Presidencial entre Venezuela y Ecuador, Chávez dijo que acababa de leer “un librito” sobre el problema de los mercados e invitó a releer a Carlos Marx y “Sobre la contradicción”, de Mao Tse-Tung, obra de la cual escogió la cita: “La unidad hasta el fin como única forma de lograr la victoria”.

Junto con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, Chávez anunció la salida al mercado de la línea de aceites Lubricantes Petrocomercial, desarrollados por la venezolana PDVSA y la ecuatoriana Petroecuador, a la cual definieron como de bajo costo y alto rendimiento.

Con ello, Correa aprovechó para ilustrar la forma en que las naciones de la región se pueden integrar. Se trata, dijo el mandatario ecuatoriano, de “frutos decisivos, duela a quien le duela”, en referencia a lo que consideró intentos para socavar el acercamiento entre los dos países.

"Nada ni nadie parará la integración, la hermandad, el acercamiento entre nuestros pueblos, ni los insolentes recaderos del imperio", dijo Correa.

Correa también aprovechó para decir que la Cancillería ecuatoriana elabore un reporte auténtico sobre la situación de los derechos humanos en el país, en referencia a uno que liberó Estados Unidos.

Según Correa, en Ecuador, contrario a lo que ocurre en EU, no hay presos políticos y prohíbe la tortura, en referencia a un grupo de cinco cubanos encarcelados en ese país y a la prisión de Guantánamo.

Refuerzo legal en Caracas

Chávez también recordó que "un día como hoy, hace 16 años", salió de prisión, después de purgar cárcel por el intento del golpe de Estado que protagonizó, y que "cinco años después la avalancha venezoana" llegó a la presidencia.

Según el presidente venezolano, en ese entonces "nuestros países estaban de rodillas ante el imperio yanqui" y con actos como el de hoy, dirigidos a la integración de la región, se continúa "el proceso de independencia política, cultural y económica".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Mientras tanto, en Caracas los partidarios del presidente en el Congreso venezolano aprobaron una nueva ley que, según observadores, podría facilitar la enajenación y confirmación de empresas con el argumento de que no se ajustan a la vocación productiva establecida por el gobierno.

Con información de EFE

Ahora ve
Para Estados Unidos, el TLCAN necesita cambios de fondo
No te pierdas
×