Papa inicia Semana Santa con acusaciones por ocultar casos de pederastia

En el inicio de la ceremonia religiosa de la Iglesia católica, Benedicto XVI rechaza que las "murmuraciones" afecten su pontificado
domingo ramos benedicto xvi
efe-benedicto-domingo-ramos  domingo ramos benedicto xvi
/
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) -

El papa Benedicto XVI dijo en la misa del Domingo de Ramos que Dios da la fuerza para "no dejarse intimidar por las murmuraciones de las opiniones dominantes", así como la bondad para no rendirse ante la ingratitud.

En las palabras del Papa, observadores vaticanos vieron una referencia indirecta a los escándalos de curas pederastas en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Austria, Holanda, que han colocado en el ojo del huracán al Vaticano y salpicado al propio Pontífice.

El diario The New York Times aseguró durante la semana pasada que cuando Joseph Ratzinger (ahora Benedicto XVI) era el prefecto del ex Santo Oficio, encubrió a un sacerdote estadounidense acusado de abusar sexualmente de unos 200 menores sordos.

El rotativo también hizo referencia a la década de 1980 cuando Ratzinger fue arzobispo de Munich, tiempo en el que autorizó que un sacerdote pederasta ejerciera en la capital bávara, después de que éste fue expulsado de la ciudad alemana de Essen.

La Santa Sede ha desmentido categóricamente esos casos y ha denunciado "innoble campaña" para golpearle "cueste lo que cueste".

Según el diario vaticano L'Osservatore Romano, "nadie ha hecho tanto" como Benedicto XVI en la lucha contra esos abusos sexuales y menos que haya ocultado alguno de estos casos.

Este domingo, durante la homilía, Benedicto XVI dijo que el hombre puede elegir entre seguir a Jesús o hundirse en la ciénaga de la mentira y de la indecencia.

"Jesús nos conduce hacia lo que es grande, puro. Nos lleva hacia el aire salubre de las alturas, nos da la valentía que no nos deja amedrentarnos ante las murmuraciones de las opiniones dominantes y la paciencia que soporta y sostiene al otro", afirmó.

Benedicto XVI agregó que Jesús conduce hacia los que sufren y los abandonados, hacia la fidelidad que está de la parte del otro cuando las situaciones son difíciles, hacia la disponibilidad de ayudar y a "no rendirse ante la ingratitud".

Domingo de ramos desde el papamóvil

Por primera vez en sus casi cinco años de Pontificado, Benedicto XVI, presidió desde el papamóvil la ceremonia de Domingo de Ramos, medida que, según el portavoz Federico Lombardi, se realizó para que los feligreses pudieran verlo mejor.

La seguridad del pontífice fue reforzada luego del incidente previo a la misa de gallo del 25 de diciembre.

Aquella noche, Sussana Maiolo, una mujer de 25 años que padece transtornos mentales, logró saltar la valla de seguridad y alcanzar a Benedicto XVI, que fue derribado por la mujer.

El Vaticano evitó comentar si el traslado en el automóvil es parte de estas medidas de seguridad.

En la jornada en la que la Iglesia conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, Benedicto XVI, revestido con ornamentos rojos y portando el báculo, entró en el recinto vaticano en medio del cántico “Hossanna”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre ramas de palmas llegadas desde España y de olivos centenarios del sur de Italia, el Papa presidió su primer rito de la Semana Santa, una sugestiva procesión que recorrió la plaza de San Pedro desde el obelisco de Sixto V colocado en el centro del recinto hasta el altar mayor.

Con información de EFE

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×